Guatemala, a la espera ante una eventual anulación de las presidenciales

Actualizado
  • 02/07/2023 13:30
Creado
  • 02/07/2023 13:30
Las agrupaciones aseguran que hay más de mil actas alteradas. Esa cantidad de actas representan el 0.82% de las 121,227 procesadas
Agentes del Ejercito de Guatemala esperan afuera del Centro de Operaciones del Proceso Electoral.

Los guatemaltecos se encontraban este domingo 2 de julio a la expectativa después de que el máximo tribunal del país ordenara detener el conteo de votos hasta que se resuelvan las denuncias de supuestas irregularidades denunciadas por las fuerzas de derecha, una medida criticada por entidades locales y extranjeras y que contempla la posibilidad de anular los comicios del 25 de junio.

La Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia del país y cuyos son inapelables, aceptó el sábado por la noche un amparo promovido por nueve partidos de derecha por lo que ordenó al Tribunal Supremo Electoral suspender provisionalmente "la calificación y oficialización de resultados".

Las agrupaciones aseguran que hay más de mil actas alteradas. Esa cantidad de actas representan el 0.82% de las 121,227 procesadas (de un total de 122,293) en el escrutinio, según cifras oficiales.

En las elecciones generales del pasado domingo, los socialdemócratas Sandra Torres (15.86%) y Bernardo Arévalo (11.77%) fueron los más votados entre los 22 aspirantes. El balotaje de las presidenciales está prevista para el 20 de agosto.

El fallo de la máxima corte precisa que se debe convocar "a una nueva audiencia de revisión de escrutinios, en las que los sujetos legitimados podrán hacer valer las objeciones e impugnaciones que estimen pertinentes".

Además ordena que, de comprobarse que "se pudo haber alterado el resultado de la votación", las juntas electorales deber corregir esos errores o "analizar si concurren los supuestos de anulación que prevé la ley".

Entre los partidos que interpusieron la querella figuran el oficialista Vamos, que postuló a la presidencia a Manuel Conde, tercero en la contienda 7.84%), y Valor, que lanzó a Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus