López Obrador reconoce un aumento en el flujo migratorio entre junio y julio

Actualizado
  • 08/08/2023 00:00
Creado
  • 08/08/2023 00:00
Las cifras presentadas por el presidente también revelaron un aumento del 45 % en la migración irregular de menores no acompañados entre junio y julio
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla hoy durante una rueda de prensa en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este lunes un incremento en el flujo migratorio en el país en el último mes, al tiempo que señaló que su Gobierno está atendiendo el abandono de migrantes en autobuses de pasajeros, lo que ha aumentado en los últimos días.

“Sí, hoy vimos que hay un repunte del flujo migratorio”, señaló el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El gobernante mexicano respondió a cuestionamientos sobre los crecientes casos de migrantes abandonados en autobuses, pues tan solo en lo que va de este mes se han reportado más de 150 extranjeros abandonados en autobuses en algunas zonas del país.

“Lo que procuramos es que no se trasladen los migrantes en estos autobuses inseguros porque hay muchos accidentes y estamos cuidando eso y protegiéndolos con albergues, alimentación”, comentó.

El pasado 4 de agosto, agentes mexicanos interceptaron un autobús de pasajeros con 62 migrantes de tres continentes en el norteño estado de Sonora, fronterizo con Arizona, Estados Unidos.

Ese mismo día, el Instituto Nacional de México (INM) reportó haber encontrado un autobús abandonado con 89 migrantes de Ecuador, Honduras y Egipto en el oriental estado de Veracruz.

Al respecto, López Obrador señaló que “se está trabajando” en atender este tipo de casos, aunque dijo que será Alicia Bárcena, la secretaria de Relaciones Exteriores, quien dé más detalles sobre estas acciones.

No obstante, de acuerdo con datos presentados por el presidente obtenidos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP en inglés), tan solo entre junio y julio aumentó en 26 % la migración irregular.

Y aunque no ha alcanzado las cifras previas al fin del Título 42 en mayo pasado, “se observa una tendencia al alza de migrantes indocumentados”.

Las cifras presentadas por el presidente también revelaron un aumento del 45 % en la migración irregular de menores no acompañados entre junio y julio, además de una “ligera” tendencia al alza de los flujos migratorios de personas mexicanas.

El transporte de migrantes en condiciones de hacinamiento refleja el inédito flujo migratorio en la región, con más de 2,76 millones de migrantes indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México durante el año fiscal 2022.

Por su parte, México registró un incremento anual de más del 43 % en el número de "personas en situación irregular" en el país en el pasado año, cuando las autoridades detectaron 444.439 migrantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus