La oposición celebra su mayoría calificada en el parlamento

  • 08/12/2015 01:00
Con 112 escaños en el parlamento, la oposición puede poner en marcha una asamblea constituyente

El 5 de enero, la Asamblea Nacional de Venezuela pasará a estar dominada por la oposición, en un revés histórico que pone fin a un parlamento controlado por el chavismo, tras 16 años en el poder. Con esto se abre un abanico de posibilidades para las intenciones de la oposición, entre las que figura poner fin al mandato del actual presidente, Nicolás Maduro, y el excarcelamiento de líderes políticos como Leopoldo López.

‘Empiecen su conteo regresivo. El gobierno está en franca disolución y difícilmente llegue a su conclusión', anunció Henry Ramos Allup, diputado opositor electo. Allup también anunció que, una vez en el parlamento, la oposición pasaría a elaborar una Ley de Amnistía con el fin de liberar a los ‘presos políticos', informa la agencia Xinhua ,

En respuesta, el jefe de campaña oficialista, Jorge Rodríguez, señaló que el chavismo sabrá responder a un referendo de revocatoria de mandato contra Maduro. ‘Si empieza a aparecer, por parte de estos señores diputados electos, una agresión en contra de nuestro presidente, saldremos a la calle a defenderlo', dijo Rodríguez.

Otra de las principales preocupaciones de los nuevos parlamentarios opositores es hacer frente a la crisis económica que atraviesa el país, como señaló Jesús Torrealba, portavoz de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD). ‘El país que le aguantó 16 años al oficialismo, no le va a aguantar seis meses a nadie más', dice Torrealba, declaraciones recogidas por la agencia AFP .

Sin embargo, para Maduro la escasez de alimentos e inflación que le costó su derrota en las urnas, se debía a una ‘guerra económica' orquestada por la oposición.

Además de la crisis de alimentos, el derrumbe de los precios del petróleo fue un duro golpe para un país que obtiene 96% de sus divisas del crudo. Y de acuerdo a la firma Datanálisis, la popularidad de Maduro también venía en bajada, llegando a un 22%.

MAYORÍA CALIFICADA

Para poner en marcha el plan de revocar el mandato a Maduro, la oposición necesitaría de una mayoría calificada de 112 escaños, dos tercios del parlamento. Con esta cantidad de diputados ya es posible sancionar leyes orgánicas, retirar de su cargo a un diputado, cambiar magistrados del Tribunal Constitucional, designar fiscales, convocar una asamblea constituyente o aprobar una reforma constitucional. A su vez, la oposición podría ejercer una moción de censura contra vicepresidentes y ministros.

Según resultados extraoficiales ofrecidos por MUD, la oposición habría alcanzado las 112 curules necesarias. Mientras tanto, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se habría quedado con 51 escaños. Al cierre de esta edición, según anunciaban las autoridades venezolanas, faltarían cuatro escaños más por definir.

Durante el transcurso de las elecciones llegó a darse un incidente en el que estuvo involucrada la expresidenta de Panamá, Mireya Moscoso. La exmandataria que llegó al país en calidad de observadora internacional, se le retiraron sus credenciales La acción llegó de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que acusó a Moscoso y otros exmandatarios invitados por MUD de ‘injerencia'.

Una vez conocidos los resultados, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá expresó sus felicitaciones al pueblo venezolano a través de un comunicado en su página oficial en el que destacó ‘el ambiente de paz y tolerancia que imperó en la jornada electoral'.

Mientras, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, auguró un ‘futuro de paz' para Venezuela.

==========

CAMBIO

La oposición venezolana aseguró haber alcanzado la mayoría calificada.

Lo Nuevo