Obama promete investigar el ataque sobre hospital de MSF

El hospital bombardeado de Médicos sin Fronteras fue abandonado el domingo. 

Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció el domingo que ha dejado de estar operativo el hospital de Kunduz (Afganistán) bombardeado el sábado durante un ataque aéreo estadounidense, en el que perdieron la vida 12 miembros de su personal y 7 pacientes.

‘Algunos miembros de nuestro personal médico están trabajando en dos hospitales a los que fueron trasladados algunos heridos', afirmó Kate Stegeman, portavoz de la ONG en Afganistán, en su cuenta de Twitter , informa la agencia Efe .

Las imágenes difundidas tras el ataque, perpetrado durante la madrugada del sábado, mostraban parte del austero centro sanitario de planta baja calcinado por las llamas, mientras los supervivientes se amontonaban en las zonas que no habían sido dañadas.

El hospital, el único con servicios de traumatología y cirugía en toda la región y en el que trabajaban 80 miembros de MSF, atendía a un centenar de pacientes en el momento del bombardeo, según la ONG.

MSF aclaró que entre los siete pacientes que murieron en el bombardeo había tres niños y añadió que además 37 personas se encuentran heridas de gravedad, la mayor parte de las cuales fueron trasladadas al centro de Puli Khumri, situado a dos horas de Kunduz.

INVESTIGACIÓN

Un día después del incidente el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, prometió ‘una investigación exhaustiva' del bombardeo sobre el hospital de MSF en Kunduz.

El mandatario estadounidense presentó ‘profundas condolencias' tras el ataque, pero afirmó que esperará los resultados de la investigación ‘antes de tener un juicio definitivo sobre las circunstancias de esta tragedia', declaraciones recogidas por la agencia AFP .

Anteriormente la OTAN, que cuenta con 13 mil soldados en Afganistán, incluidos diez mil estadounidenses, tildó lo ocurrido de ‘daños colaterales' que podrían haber sido provocado por un bombardeo de la aviación estadounidense, que apuntaba a insurgentes talibanes.

No obstante la presidenta de MSF, Meinie Nicolai, se negó a que la expresión ‘daños colaterales' se utilice para referirse a esa ‘tragedia'.

De acuerdo a MSF al iniciarse los bombardeos en la ciudad de Kunduz, se comunicó al ejército estadounidense y afgano que algunos de los proyectiles habían alcanzado su instalación médica. No obstante, según afirmó su director de operaciones, Bart Janssens, los bombardeos continuaron ‘durante más de 45 minutos'.

El bombardeo formaba parte del apoyo estadounidense al ejército afgano en su reciente ofensiva militar contra los talibanes. El pasado lunes los talibanes consiguieron tomar la ciudad de Kunduz en apenas unas horas, logrando su mayor victoria desde la caída de su régimen en 2001.

Tras seis días de combates, la calma parecía haber vuelto a la ciudad ‘libre de talibanes', según Sayed Sarwar Husaini, el portavoz de la policía provincial.

==========

TRAGEDIA

El bombardeo aéreo provocó la muerte de 19 personas.

01En el momento del bombardeo, más de 100 pacientes y 80 miembros del personal, afganos y extranjeros, estaban en el hospital.

02La OTAN, que cuenta con 13.000 soldados en Afganistán, tildó lo ocurrido de ‘daños colaterales'.

03 Según un responsable estadounidense, la investigación estudiará el papel de un avión AC-130, equipado con cañones.

Lo Nuevo