Otto Pérez no asiste a cita en el Congreso

Desde el día en que las autoridades hicieron público dicho señalamiento, Pérez Molina ha esquivado una y otra vez a la prensa 

La comisión pesquisidora del Congreso que evalúa si hay indicios para retirarle o no la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, por un caso de corrupción, citó al mandatario para escuchar su declaración. No obstante el mandatario se negó a presentarse ante el Congreso y en reemplazo entregó un informe.

César Calderón, abogado de Pérez, dijo a periodistas que debido a que la ley no obliga la presencia física del presidente, se optó por entregar un informe ‘negando los hechos' que se le imputan a su cliente, quien se niega a renunciar al cargo pese a protestas masivas que exigen su salida, según informa la agencia AFP .

No obstante, la palabra final la tienen los 158 diputados que conforman el Congreso, de los que son necesarios el voto de 105 para retirarle la inmunidad al mandatario guatemalteco.

Mientras, ante la insistencia de la población y de los medios de comunicación, fuentes de la Presidencia adelantaron que Otto Pérez, dará una conferencia el lunes, de acuerdo a información de la agencia Efe .

La expectación a cerca del presidente ha crecido desde el viernes 21, cuando la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) lo acusaron de ser uno de los líderes de ‘La Línea', junto a su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ya en prisión a espera de ser enjuiciada o no.

Desde el día en que las autoridades hicieron público dicho señalamiento, Pérez Molina ha esquivado una y otra vez a la prensa y, a excepción de dos mensajes lanzados en medios locales, no tuvo más contacto directo con la ciudadanía.

==========

CAMBIO DE PRISIÓN

Roxana Baldetti será trasladada a un centro de prisión preventiva.

La exvicepresidenta se encontraba presa en una prisón militar previamente.

Baldetti está señalada de dirigiruna red criminal que ingresó al menos 1.400 contenedores de manera ilegal en el país.

Lo Nuevo