La cantante argentina Nicki Nicole resalta la importancia de mantenerse “con los pies en la tierra” en una entrevista con EFE por su visita a México, donde...
- 11/01/2012 01:00
- 11/01/2012 01:00
GUATEMALA. Otto Pérez Molina, quien el próximo sábado 14 de enero será investido como presidente de la República, afirma que en la primera semana de su gobierno se tomarán tres acciones concretas que harán que los guatemaltecos vean que ‘sus autoridades se preocupan por ellos’, algo que también remarcó durante sus discursos de campaña.
Lo primero, dice, será presentar cinco fuerzas de tarea: una contra extorsiones, otra contra el robo de vehículos, otra contra secuestros, otra para combatir el narcotráfico y una para atacar a la delincuencia organizada.
El gobernante electo afirma que ya tienen casi todo listo para que esas fuerzas empiecen a trabajar.
Además, el lunes 16 declarará emergencia en el Sistema de Salud, para poder tomar medidas urgentes en esa área, y además promete convocar a distintos sectores de la sociedad guatemalteca para empezar a trabajar por los siguientes pactos: el que ha llamado ‘Hambre cero’, el fiscal y otro por la paz, la seguridad y la justicia.
En el jardín de su oficina privada, en la zona 10, con aspecto tranquilo y sonriente, el presidente electo conversó con Prensa Libre sobre las prioridades y retos de su gobierno.
¿Cuál será su primera acción como presidente?
—La primera acción será la juramentación de los ministros. Después vamos a saludar a la población guatemalteca que llegue a las afueras del Domo. El domingo me entrevistaré con algunos jefes de Estado, y el lunes iniciaremos formalmente las actividades políticas y administrativas. En seguridad arrancaremos con una de las promesas de campaña: la conformación de cinco fuerzas de tarea. Durante la primera semana vamos a convocar a tres grandes pactos: Hambre cero, el fiscal y el tercer gran pacto, que es el de la paz, la seguridad y la justicia, a cargo de Mauricio López Bonilla. Se hará la convocatoria a los distintos sectores interesados en acompañarnos.
¿Está conforme con todas las personas designadas en su gabinete?
—No solo estoy contento, sino motivado. El jueves tuve una reunión con todos los ministros y secretarios para que se conocieran, y fue gratificante.
¿Quedó fuera alguna de las personas que quería para su gabinete?
—No. Con el equipo que logramos armar me siento contento, satisfecho y motivado, porque sé que es un equipo que está preparado para responder a las necesidades del país.
Usted ofreció un cambio para el país en su campaña. ¿En qué consiste ese cambio?
El cambio para Guatemala es la transición del Estado en el que nos encontramos a un Estado deseable. Hoy vivimos en un clima de inseguridad, violencia y delincuencia. El cambio consiste en un índice más bajo de violencia e inseguridad, que los guatemaltecos se sientan más tranquilos. Proponemos un cambio en desarrollo rural, en donde la pobreza y desnutrición mejoren, disminuyan significativamente.
¿Qué metas? ¿Se pueden conocer cifras?
En desnutrición crónica, en cuatro años queremos disminuir en 8% o 10% los índices.