El Programa de Saneamiento cumple 25 años y suma una inversión de más de 1,780 millones. Su coordinadora general hace un balance y comparte sus objetivos...
- 05/01/2015 01:00
La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) no fue la causante de la extraña enfermedad que afecta a más de 500 niñas en el municipio El Carmen de Bolívar, en el norte de Colombia, concluyó este domingo un informe de Instituto Nacional de Salud (INS).
El estudio epidemiológico, que se presentará con detalle en los próximos días, ha analizado cada uno de los casos presentados en esta localidad entre mayo y noviembre, en total 629 historias clínicas y 517 pacientes con los mismos síntomas.
La conclusión del INS es que ninguna de las afectadas por desmayos, debilidad en las extremidades y otros síntomas deben su dolencia a la vacuna.
Sobre el estado de la vacuna, se comprobó que la totalidad de las dosis aplicadas en el municipio, de 98,500 habitantes, son del mismo fabricante y pertenecen al mismo lote, y que la cadena de frío no presentó alteraciones que pudieran afectar su composición.
Asimismo, el estudio afirma que los picos en los síntomas que sintieron las adolescentes no coinciden con el periodo de aplicación de las vacunas, sino que tienen ‘una distribución plana en el tiempo’.
La investigación concluyó que tampoco hay concordancia plena entre las niñas que recibieron la dosis y las que presentaron los síntomas; en este sentido, el informe apunta que la mayor cantidad de niñas afectadas se encuentra entre los 11 y los 13 años de edad, mientras que la mayor cantidad de vacunas han sido aplicadas entre los 9 y los 11 años.