Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 12/12/2012 01:00
- 12/12/2012 01:00
MARRUECOS. La cuarta reunión del ‘grupo de amigos del pueblo sirio’ se celebrará hoy, miércoles, en la ciudad marroquí de Marraquech y servirá como un nuevo test sobre la legitimidad de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS).
De la reunión se ha ‘caído’ en el último momento la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aquejada de un virus gástrico y que suspende además su gira por la región árabe, que la iba a llevar posteriormente a Túnez y a Emiratos Árabes Unidos.
Se esperaba que Clinton diera un nuevo espaldarazo al CNFROS considerándolo como ‘único representante legítimo’ del pueblo sirio, como han hecho Francia, Turquía, España o varios países árabes del Golfo, un movimiento que sin duda tendrá consecuencias tangibles para ellos.
Sobre el CNFROS penden todavía las exigencias de la comunidad internacional de mostrarse más ‘inclusivos’ para con las minorías, kurda, cristiana y principalmente alauí (a la que pertenece el presidente Bachar al Asad).
Una mayor legitimidad de la plataforma opositora significará además el levantamiento de todas las reticencias sobre los envíos de armas a los combatientes sobre el terreno.
Ha sido precisamente la predominancia de la tendencia islamista suní (cercana al yihadismo) dentro de la oposición política y militar la que ha despertado más recelos, especialmente en Occidente, más que en las monarquías de los vecinos del Golfo Pérsico.
INTERNACIONAL
El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, afirmó que el régimen sirio tiene armas químicas guardadas en depósitos bien localizados, y que no están siendo utilizadas.
Por otra parte, Rusia y China, los dos grandes aliados que le quedan al régimen de Bachar junto a Irán, estarán ausentes del foro de Marraquech, como ya ocurrió en las ediciones previas de Túnez, Estambul y París.
La cancillería rusa dejó meridianamente clara su ausencia en Marraquech en un comunicado publicado la pasada semana en el que expuso sus razones.
‘Estamos convencidos de que la expresión del apoyo únicamente a una de las partes en conflicto, el otorgamiento artificial de ‘legitimidad internacional’ a costa del boicot de facto al Gobierno de Siria, no ayuda a poner fin, de manera simultánea, a la violencia armada’, indicó la cancillería rusa.
Mientras que la postura española y de la mayor parte de países europeos aún confía en una ‘salida negociada’, los países árabes suníes, empezando por el anfitrión, Marruecos ya prescinden del régimen de Asad y han jugado todas sus bazas a la derrota del régimen alauí.