Cae líder máximo del grupo ETA

MADRID. La policía arrestó ayer al presunto líder del grupo separatista vasco ETA en el noroeste de Francia. Se trata del “máximo respon...

Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.

Agrega La Estrella en Google ↗️

MADRID. La policía arrestó ayer al presunto líder del grupo separatista vasco ETA en el noroeste de Francia. Se trata del “máximo responsable” actual de ETA, dijo el ministro del Interior español Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ibón Gogeaskoetxea y otros dos presuntos separatistas fueron detenidos en el pueblo de Cahan luego de una larga operación de vigilancia de una vivienda rural que se había alquilado con documentos de identidad falsos, dijo el Ministerio del Interior español.

LA OPERACIÓN

Es una operación “muy importante”, que apunta un nuevo golpe a la dirección de la organización, tras las detenciones en Francia del entonces jefe militar Garikoitz Aspiazu, “Txeroki”, en noviembre de 2008, y luego de sus sucesores Aitzol Iriondo, en diciembre de 2008, y Jurdan Martitegui, en abril de 2009, señaló el comunicado.

En la operación de ayer, policías franceses encontraron equipos para hacer bombas, un automóvil robado que fue registrado de manera fraudulenta en Francia en enero, documentos y computadoras, dijo el ministro del Interior.

Gogeaskoetxea, de 54 años, era buscado por su presunta participación en un intento de atentado en 1997 en que se colocaron 12 bombas en el museo Guggenheim de la norteña ciudad de Bilbao cuando se preparaba para ser inaugurado por los reyes.

LA ORGANIZACIÓN ETA

El complot fue descubierto antes de que se detonaran los explosivos, pero el hermano de Gogeaskoetxea, Enejo, mató de un disparo a un policía regional vasco. Este sería el quinto arresto de un presunto líder de ETA en España o Francia desde noviembre de 2008.

ETA ha matado a más de 825 personas desde que comenzó sus operaciones violentas en la década de 1960 con la intención de crear un estado vasco independiente. España, Francia, la UE y EEUU la consideran una organización terrorista.

Este año, la Policía ha arrestado a unos 32 presuntos integrantes de ETA, —uno cada dos días— y se han incautado casi 2.000 kilos de explosivos, por lo que han sido los dos peores meses para ETA “en toda su historia”, dijo Rubalcaba. A medida que la banda vaya perdiendo peso político, el aparato militar va siendo “cada vez más definitivo”, de ahí la importancia de los arrestos porque “ahora son los de las pistolas los que mandan”, puntualizó el ministro español.

BUSCADOS POR LA POLICÍA

El ministerio dijo que los otros dos detenidos son Beinat Aguiagalde, de 26 años y Gregorio Jiménez, de 55. Los tres eran buscados por la Audiencia Nacional por su supuesta participación en atentados terroristas.

Aguinagalde, se encontraba en un paradero desconocido desde hace un año cuando huyó tras la desarticulación del “comando Asti”, al que se le atribuyen los asesinatos de Isaías Carrasco y de Ignacio Uria.

Jiménez Morales, de 55 años, se integró en 1981 en el “comando Andatza”, desarticulado un año después, tras lo cual huyó a Francia, aunque luego se fue a Iberoamérica, donde colaboró con grupos revolucionarios de la época; en 2006 regresó al país galo donde integró un “comando” ETA. En concreto eran misiles para atentar contra el ex presidente José María Aznar.

A pesar del arresto al máximo líder de Eta el ministro advirtió, “eso no nos libra del riesgo de un atentado. ETA tiene las peores intenciones. No podemos bajar la guardia. No podemos decirle a los españoles que estamos libres de tener un atentado, porque sería falso”.

Lo Nuevo