La producción de bioetanol a partir de la caña de azúcar vuelve a colocarse en el centro del debate económico y energético de Panamá
‘Cámara de tortura en Caracas’: Trump apunta al cierre de El Helicoide tras la captura de Maduro
- 06/01/2026 14:30
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este martes 6 de enero duras acusaciones contra Nicolás Maduro, a quien calificó como un “tipo violento” y responsabilizó por la muerte de millones de personas.
Maduro fue “capturado”, junto a su esposa Cilia Flores, por fuerzas élite de Estados Unidos en un búnker en Fuerte Tiuna la madrugada de este 3 de enero.
“Es un tipo violento”, afirmó Trump al referirse a Maduro durante sus declaraciones., al tiempo que lo acusó de intentar imitarlo. “Él se pone ahí y trata de imitar mi danza un poco, pero es un tipo violento”, expresó.
El mandatario estadounidense fue más allá al señalar directamente al líder del régimen venezolano por graves violaciones a los derechos humanos. “Ha matado a millones de personas”, aseguró, y agregó que Maduro ha recurrido sistemáticamente a la tortura.
En ese contexto, Trump denunció la existencia de El Helicoide, un centro de torturas en la capital venezolana. “Tienen una cámara de tortura en medio de Caracas que se está cerrando”, declaró, sin ofrecer mayores detalles sobre la instalación ni sobre las acciones concretas que se estarían tomando al respecto.
No obstante, especialistas estadounidenses consideran que el cierre del Helicoide es una de las condiciones que debe seguir Delcy Rodríguez, quien se juramento como la presidenta encargada de Venezuela este 5 de enero en la Asamblea Nacional de Venezuela.
El Helicoide es la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Pero no es el único centro de torturas en Caracas.
Además, los diferentes grupos opositores tanto en Venezuela como en el exilio piden la liberación de los más de 1,100 presos políticos, entre los que hay menores de edad y ancianos.
Las declaraciones de Trump se producen un día después que Maduro y Flores fueron presentados ante un juez en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Maduro y Flores deberán acudir a una próxima audiencia este 17 de marzo, mientras están detenidos en el centro penitenciario metropolitana de Brooklyn.
En cuanto al operativo del 3 de enero Trump dijo que “se cortó la electricidad en casi todo el país, fue entonces cuando supieron que había un problema”.
Añadió que las únicas personas con electricidad en Venezuela eran las que tenían velas.
Trump también reveló el día que confirmó la captura de Maduro que Estados Unidos también interrumpió las telecomunicaciones y los radares en Venezuela.