Estados Unidos ‘expande’ su política de restricción de visas

Actualizado
  • 10/07/2024 14:01
Creado
  • 10/07/2024 13:57
‘Nuestra política ampliada ahora también se aplicará a ejecutivos de agencias de viajes’, dijo Miller

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, reveló que en su país se expandió la restricción de visas a personas que faciliten la migración irregular y lucren con la explotación de migrantes vulnerables.

“Nuestra política ampliada ahora también se aplicará a ejecutivos de agencias de viajes y operadores turísticos que brindan servicios de viajes destinados principalmente a personas que migran irregularmente a Estados Unidos”, detalló Miller.

De acuerdo con el funcionario, Estados Unidos al tiempo que pone en marcha la política ampliada restringirá las visas contra ejecutivos inescrupulosos del sector de transporte como parte de la campaña más general para eliminar las prácticas de explotación en el hemisferio occidental.

“Nadie debería beneficiarse de la situación de los migrantes vulnerables y esto se aplica a contrabandistas, empresas privadas, funcionarios públicos o cualquier otro actor”, dijo Miller.

El portavoz recordó que esta decisión amplía la política del Departamento de Estado anunciada en febrero de 2024, la cual reemplazó una política anterior anunciada en noviembre de 2023 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

“Anteriormente, la política estaba dirigida a altos funcionarios de empresas que prestan servicios de transporte chárter por vía aérea, marítima o terrestre y ahora también se aplicará a altos funcionarios de agencias de viajes y operadores turísticos”, recordó Miller en un comunicado distribuido a los medios de la región.

La decisión del Gobierno de Estados Unidos se conoce luego que la administración del presidente José Raúl Mulino también estableció nuevas medidas para el control del flujo de migrantes irregulares que transitan por la selva de Darién.

Un grupo de agentes del Servicio Nacional de Fronteras bloqueó tres trochas en la selva del Darién, en los sectores del Pacífico y el Caribe, con el fin de evitar que sean utilizadas por los miembros del Clan del Golfo para pasar migrantes irregulares.

Además, el Departamento de Estado de Estados Unidos transfirió $6 millones del fondo de apoyo económico para el Departamento de Seguridad Nacional destinados al plan piloto con el fin de reducir el número de migrantes que cruzan Darién.

Estados Unidos dijo que reconoce que la situación en el Darién es “insostenible y en muchos casos trágica”.

Por lo tanto, esperan que esta acción disuada a los migrantes de ponerse a sí mismos y a sus familias en el riesgo que implica atravesar la selva en la frontera colombo-panameña.

Estados Unidos y Panamá firmaron el pasado 1 de julio un Memorando de Entendimiento para apoyar a la administración Mulino en sus esfuerzos para repatriar a los migrantes.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus