Hamás niega las acusaciones de desvío de ayuda internacional

Actualizado
  • 09/08/2016 09:12
Creado
  • 09/08/2016 09:12
Su objetivo es "restringir las actividades" de las organizaciones humanitarias, subrayó Abu Zuhri

El movimiento islamista palestino Hamás negó hoy las acusaciones de Israel, que ha procesado a dos empleados de organizaciones de ayuda en Gaza (uno de ellos de la ONU), de que los fondos y recursos internacionales han sido desviados para sus propios fines.

En un comunicado remitido a los medios, el portavoz del grupo Sami Abu Zuhri, rechazó las alegaciones y señaló que "son falsas e infundadas las supuestas acusaciones israelíes relacionados con la filtración de dinero del PNUD, Save the Children o World Vision para el movimiento Hamás".

El portavoz de Hamás dijo que "forman parte de un plan de Israel para reforzar el bloqueo y asfixiar la franja de Gaza persiguiendo a las organizaciones de asistencia internacional" que trabajan en este territorio palestino.

Su objetivo es "restringir las actividades" de las organizaciones humanitarias, subrayó Abu Zuhri.

En el comunicado "Hamás advierte a la ocupación israelí en contra de seguir adelante con esta política y llama a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad para hacer frente a las prácticas israelíes que tendrán consecuencias en caso de que continúen".

Israel ha procesado hoy a un trabajador palestino del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) bajo los cargos de haber favorecido al movimiento islamista Hamás en Gaza, informaron las autoridades israelíes, el segundo caso en una semana.

De acuerdo a un comunicado del Servicio de Seguridad Interior israelí, el Shin Bet, se trata de un trabajador humanitario identificado como Waheed Abdala Borsh, de 38 años y vecino de Yabalia, detenido el 16 de julio y acusado formalmente hoy ante un tribunal.

Ingeniero y encargado de proyectos de reconstrucción en el PNUD, Borsh ha sido acusado de apoyar en diferentes instancias a Hamás, movimiento islamista palestino que gobierna de facto en Gaza y es considerado una organización terrorista por EEUU, la UE e Israel.

La imputación sigue a la del jueves pasado contra el directivo de la ONG cristiana World Vision, Mohamed el Halabi, que según Israel habría desviado fondos millonarios para actividades de la milicia armada de Hamás.

La ONG británica Save the Children ha informado en un comunicado que por el momento "no ha sido notificada por las autoridades israelíes" de acusaciones de este tipo, aunque "esta investigando sobre esta cuestión", tras informaciones de que trabajadores de su organización en Gaza podrían también estar involucrados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus