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- 11/08/2011 20:32
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El presidente de Chile, Sebastián Piñera, instó hoy al movimiento estudiantil, que lleva más de dos meses en masivas protestas por una reforma educativa, a "pasar de la intransigencia al diálogo".
En alusión a la demanda de poner fin al lucro en las universidades y otros centros educativos y hacer que la educación sea gratuita, Piñera sostuvo que "nada es gratis en esta vida, alguien tiene que pagar".
Afirmó que aunque la enseñanza le resulte gratis a los alumnos, se financia a través de los impuestos, "que son pagados por la sociedad en su conjunto", y precisó: "Todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos, pero al fin y al cabo, nada es gratis en esta vida, alguien lo tiene que pagar", precisó.
En ese sentido, planteó que "si le damos educación gratuita al 10 por ciento más favorecido de nuestra sociedad, lo que estaríamos haciendo es que el total de la sociedad, incluyendo los más pobres, con sus impuestos estarían financiando la educación de los más afortunados".
Por eso, reiteró su llamado a "alejarnos de las consignas y entrar al fondo del problema".
Sobre esa base, el gobernante pidió al movimiento estudiantil "alejarse de las consignas" e hizo un llamamiento a la unidad y a encontrar "el diálogo fértil y fecundo que es el único que nos va a permitir avanzar de verdad a mejorar la calidad de la educación".
Estas declaraciones las hizo tras promulgar una ley sobre Calidad y Equidad de la Educación, en Palacio de la Moneda, sede del gobierno de este país sudamericano.
Según Piñera, desde el pasado 1 de junio las movilizaciones han dejado centenares de carabineros y civiles lesionados y daños millonarios en propiedades públicas y privadas.
Enfatizó en que "quisiera ver la otra cara de estas nueve semanas de movilizaciones", indicando que entre el gobierno y los estudiantes "son muchas más las coincidencias que las diferencias en materia de educación".
"Para encontrar las diferencias es muy fácil, basta mantener actitudes maximalistas, extremistas o intransigentes", dijo y solicitó "pasar de la intransigencia al diálogo; de los enfrentamientos a los acuerdos, y de los diagnósticos a las soluciones".
Subrayó que el compromiso de su gobierno es que el 40 por ciento de los niños y jóvenes más vulnerables que tengan méritos accedan a becas para llegar a la educación superior, "independientemente de su situación socioeconómica".
La ley promulgada hoy crea una Superintendencia de Educación y una Agencia de Calidad de la Educación y con ella ?estamos dando un paso grande?, manifestó.
Por otro lado, el congreso, a través de los presidentes del Senado, Guido Girardi y de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, llamó hoy a formar una instancia de diálogo que permita destrabar el conflicto estudiantil, que incluya a todos los actores involucrados en el conflicto.
Según Girardi, el objetivo es incorporar a todos los actores sociales, estudiantes, profesores, rectores, al propio congreso, y al gobierno.
Melero, por su lado, dijo que se "terminó la hora del diagnóstico, llegó la hora de las soluciones", remarcando "la necesidad de que nos sentemos a dialogar y a seguir trabajando".
En Santiago, capital chilena, donde las organizaciones estudiantiles habían convocado una jornada de análisis, cultura, cacerolazos y clases al aire libre, ha transcurrido con incidentes menores en algunos sectores.
La Policía empleó chorros de agua para evitar que unos 200 estudiantes secundarios que desfilaban por el céntrico parque Bustamante, de Santiago, bloquearan el tránsito en una avenida del sector, pero no hubo detenidos.
Anteriormente, un grupo de encapuchados levantó barricadas con fuego y se enfrentó a la Policía a pocas cuadas del Palacio de La Moneda, siendo repudiados por los vecinos del sector, que rechazaron el uso de la violencia en las manifestaciones.
La dirigenta de la Federacion de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, declaró que el objetivo de los jóvenes es salir a la calle para dar a conocer a la gente las demandas y las causas de las tomas de colegios y de los paros.