La cantante argentina Nicki Nicole resalta la importancia de mantenerse “con los pies en la tierra” en una entrevista con EFE por su visita a México, donde...
- 18/10/2013 17:34
- 18/10/2013 17:34
El presidente Porfirio Lobo dijo hoy que Honduras no tiene nada que negociar en el tema de la isla Conejo, tal como pretende hacer El Salvador, porque ese territoriio pertenece sin dudas a su país.
"Dicen que el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo que iba a negociar conmigo allá en una reunión en Panamá. Uno no negocia una propiedad con la que no tiene duda que es de uno", enfatizó Lobo.
El mandatario hondureño partirá mañana hacia Panamá a la 23 Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado, a la que también acudirá Funes.
"Isla Conejo es de Honduras, está ahí en el mapa y se mira claramente, es una extensión del territorio nuestro, no hay ninguna duda, ni estuvo en la discusión del tema de la delimitación del golfo de Fonseca en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda, en 1992", arguyó.
El golfo de Fonseca en el Caribe ha sido escenario de decomiso de lanchas a pescadores hondureños y continuos roces por la invasión de territorio nicaraguense.
Además, en el golfo de Fonseca, Honduras y El Salvador se han enfrascado en una polémica por la disputa de la isla Conejo, que según los hondureños les pertenece tras un fallo de la CIJ en 1992.
Lobo recordó que desde hace dos años se pidió al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que intervenga para aplicar el falló de su tribunal en La Haya.
No obstante, manifestó que el presidente Funes es libre de ir a la CIJ por lo que él considere, aunque esto no sea consecuente con un fallo que es mandato y en que nunca se puso en entredicho que la Isla Conejo es de Honduras. "Si ellos (los salvadoreños) quieren con el tema de Isla Conejo generar una discusión pueden ir a la Corte, lo que quiero decirles es que en la sentencia pasada en 1992, no estaba incluida pues no era tema de duda, ahora dicen que iban a negociar conmigo, no hay nada que negociar".