Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 16/07/2014 02:01
- 16/07/2014 02:01
El luxemburgués Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo durante casi 19 años, decano de los dirigentes de la Unión Europea (UE), último dinosaurio de la construcción europea y arquitecto del rescate del euro, fue designado ayer por la Eurocámara como el nuevo presidente de la Comisión Europoea.
El luxemburgués recibió el apoyo de la mayoría del pleno del Parlamento Europeo al reunir 422 votos a favor, 250 en contra y 47 abstenciones. Juncker, candidato para el cargo del conservador Partido Popular Europeo (PPE), la formación europea con mayor representación en la Eurocámara tras los comicios del pasado 25 de mayo, fue propuesto por los líderes europeos en su última cumbre del 26 y 27 de junio.
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, anunció los resultados de la votación. Schulz ha destacado que el día de ayer fue ‘histórico’, ya que por primera vez se ha elegido a un presidente de la Comisión que había sido designado por los partidos políticos, de forma que se ha vinculado el voto ciudadano del 25 de mayo con la elección de Juncker.
LARGA TRAYECTORIA
A los 59 años, Juncker ostenta el récord de longevidad al frente de un gobierno europeo. Fue designado primer ministro en enero de 1995, cuando François Mitterrand y Helmut Kohl aún estaban en el poder, cargo que dejó recién en diciembre pasado. Por lo tanto, ha vivido la profunda transformación de la Unión Europea, el fracaso del tratado constitucional en 2005, la entrada en vigor del tratado de Lisboa cuatro años más tarde, el nacimiento de la moneda única, la crisis de la deuda y el rescate del euro, una tarea a la que se consagró con entusiasmo durante ocho años.