Ejército iraquí lanza ofensiva para tomar el control en Tikrit

Actualizado
  • 29/06/2014 02:00
Creado
  • 29/06/2014 02:00
Irak coordina con Estados Unidos sus esfuerzos para luchar contra el fulgurante avance de los insurgentes sunitas 

El ejército iraquí lanzó ayer un asalto para arrebatar a los insurgentes sunitas la ciudad de Tikrit, con bombardeos dentro de la ciudad e intensos choques terrestres en los alrededores.

Irak coordina con Estados Unidos sus esfuerzos para luchar contra el fulgurante avance de los insurgentes sunitas liderados por los yihadistas ultrarradicales del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), según un alto mando militar iraquí.

Estados Unidos ha desplegado drones en los cielos de la capital Bagdad para dar protección a sus consejeros militares y diplomáticos.

El gran ayatolá Alí al Sistani, la mayor autoridad religiosa chiita de Irak, llamó por su parte a los dirigentes a unirse para formar un gobierno de unidad con el objetivo de hacer frente a la ofensiva yihadista.

Voceros extranjeros han insistido en la necesidad de acompañar la acción militar con una solución política a la crisis que enfrenta a las comunidades sunitas, chiitas y kurdas. A 160 km al norte de Bagdad, miles de soldados, apoyados por la aviación, lanzaron la ofensiva para recuperar Tikrit, la ciudad natal del derrocado dictador Sadam Husein, que había sido tomada el 11 de junio por los insurgentes.

El jueves, el ejército retomó la universidad de la ciudad, en la carretera que lleva a Baiji, la principal refinería de petróleo del país, actualmente parada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus