Parlamento de Nicaragua aprueba ley sobre Gran Canal Interocéanico

Actualizado
  • 03/07/2012 17:17
Creado
  • 03/07/2012 17:17
La Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó hoy, por amplia mayoría, la Ley para el establecimiento del régimen jurídico del Gran Canal In...

La Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó hoy, por amplia mayoría, la Ley para el establecimiento del régimen jurídico del Gran Canal Interoceánico en Nicaragua, que se espera construir en un plazo de diez años.

El diputado liberal de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Eliseo Núñez, anunció que su bancada votó a favor de esa Ley pese a las "dudas" de si ese megaproyecto será una "realidad".

El Parlamento, con 85 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, aprobó este martes la Ley para establecer el régimen jurídico de la construcción del Gran Canal Interoceánico en Nicaragua, y crear la Autoridad del proyecto.

Esta ley establece que el canal será una empresa mixta de carácter público y privado, en la que el Estado será dueño del 51 por ciento de las acciones y de las ganancias, mientras que los inversores recibirán el 49 por ciento restante.

Según la iniciativa presidencial aprobada, el Canal Interoceánico permitirá el paso de grandes buques entre el mar Caribe y el océano Pacífico, del país, tendrá un costo de 30.000 millones de dólares, y se concluirá en un período de unos diez años.

La iniciativa prevé que el Canal esté parcialmente construido para 2019 y para entonces tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, 3,9 por ciento de la carga marítima mundial; y para 2023, se calcula que podría recibir 573 millones de toneladas métricas, 4,5 por ciento de la carga marítima.

La ley aprobada crea la Autoridad del Gran Canal de Nicaragua, institución rectora que representará al Estado y a la cual corresponderá gestionar las inversiones para la obra y supervisar las fases de construcción y operación.

El diputado Eliseo Núñez, en la página digital del periódico "La Prensa",señaló que la construcción del Gran Canal Interoceánico en Nicaragua es una vieja aspiración y un proyecto de Estado, más allá del gobierno de turno.

Por su parte, los diputados del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco y Enrique Sáenz, coincidieron enque el proyecto del Gran Canal Interoceánico en Nicaragua es un "sueño".

Ambos legisladores opositores, en la misma fuente,llamaron a tomar en cuenta los grandes riesgos que representa esa obra para el Lago de Nicaragua.

Pero el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, explicó que a pesar de ser un "sueño" la construcción del Gran Canal Interoceánico, es posible su cumplimiento.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió al Parlamento, la iniciativa de Ley para construir el Gran Canal Interoceánico en Nicaragua, al cual calificó de "patrimonio nacional", y no para competir con el Canal de Panamá.

Según el anteproyecto, los inversionistas podrán ser de otros países, organismos internacional, personas naturales o jurídicas.

Además, hay seis alternativas para la construcción del Gran Canal Interoceánico, incluida la que uniría el Pacífico con el Caribe por el Gran Lago de Nicaragua, al sur del país, y el río San Juan, cerca de la frontera con Costa Rica.

Las otras rutas pasarían por el Gran Lago de Nicaragua, y otros ríos ubicados en el norte y el Caribe nicaragüenses.

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