Cruenta operación ‘Margen Protector’ cumple una semana

Actualizado
  • 15/07/2014 02:00
Creado
  • 15/07/2014 02:00
El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, manifestó que no habrá un alto al fuego

Ayer se cumplieron siete días de la operación militar israelí Margen Protector contra Gaza, en la que 184 palestinos murieron y más de 1,300 resultaron heridos durante los bombardeos por aire y mar.

Los últimos bombardeos de Israel tuvieron por blanco bases de las Brigadas Ezzedin al Qasam, el brazo militar de Hamas, y edificios en varias ciudades. Los ataques de ayer dejaron cuatro muertos y una quinta persona falleció al no poder sobreponerse de sus heridas producidas en un bombardeo anterior.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viaja hoy a Egipto en el marco de los esfuerzos diplomáticos para obtener un alto el fuego.

Sin embargo, el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, se manifestó contrario a que su país alcance una tregua con los grupos armados en Gaza, con el argumento de que de esta manera, producirán más cohetes y de mayor alcance.

‘Si la operación acaba ahora, nos quedará claro a todos que será sólo un paréntesis antes de la cuarta operación, y eso no merece la pena’, dijo Lieberman.

El jefe de la diplomacia israelí también aludió a la posibilidad de que su Ejército lance una incursión terrestre en Gaza, invasión que el jefe de las Fuerzas Armadas, general Beny Gantz, ha advertido que está preparada y a la espera de recibir luz verde por parte del Gobierno.

Lieberman no se salió del guión expresado en los últimos días por dirigentes y altos mandos militares al afirmar que ‘todas las opciones están en la mesa’.

Además, el ministro israelí declaró que en la última ofensiva en 2012 los cohetes disparados desde Gaza alcanzaron Tel Aviv y que en la actual operación están llegando mucho más lejos al norte de Israel. ‘Hamás aprovecha cada vez para producir más cohetes e incrementar su distancia’, señaló.

Voces de la izquierda y la derecha, así como exresponsables militares, han pedido en los últimos días al Ejecutivo israelí que tome en cuenta la posibilidad de declarar una tregua unilateral, incluso de corta duración como dos días, para calibrar la respuesta de Hamás o facilitar las gestiones diplomáticas encaminadas a lograr una tregua duradera.

Además de EEUU, países como Egipto, Turquía o Catar, así como los jefes de la diplomacia alemana, francesa o el Cuarteto para Oriente Próximo, están presionando para lograr que las partes se avengan a un cese del fuego.

Con todo, Lieberman ha advertido contra un intento de poner parches a la actual situación de conflicto y dijo que se trataría de un intento temporal que en el futuro explotará. ‘Cuando aplazas el problema y no lo resuelves, en el futuro explotará... La próxima ronda es inevitable’, concluyó.

Preguntado al respecto, el portavoz del departamento de negociaciones de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Xabier Abu Eid, declaró que Lieberman ‘ha impuesto sus visiones extremistas en el Gobierno israelí’. ‘Es una persona con muchos planes de guerra y ninguno de paz. Se ha parado frente a la Asamblea de la ONU a defender la limpieza étnica de la población palestina. Tiene apetito de más guerras y no de paz’, subrayó.

Por otro lado, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA), unas 17,000 personas encontraron refugio en las escuelas que gestiona en el terreno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus