- 18/11/2014 07:40
Un sangriento ataque terrorista fue cometido hoy por dos árabes palestinos en una sinagoga en Jerusalén, quienes asesinaron con cuchillo, hacha y pistolas a por lo menos cuatro personas, entre ellas un rabino, hirieron a 8 mas de las cuales varias están estado grave.
El ataque fue cometido a las 7:00 a.m, en la sinagoga Kehilat Bnei Tora en el barrio de Har Nof en Jerusalén, durante el rezo matinal de Shajarit.
La policía llegó a los pocos minutos y se enfrentó a los terroristas que dispararon a un policía en la cabeza, causándole muerte cerebral. Los dos terroristas, ciudadanos de Jerusalén Oriental fueron abatidos por la policía poco después en medio de un intercambia de disparos.
El atentado es uno más en una cadena de ataques cometidos por árabes palestinos en su mayoría militantes del grupo islámico Hamas. El presidente Palestinos Mahmoud Abbas condenó el atentado luego que lo hiciera el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
Los ataques anteriores han sido ataques con puñales en la calle, destornilladores, piedras hasta embestidas con autos conducidos por palestinos contra paradas de autobuses o el tren, donde hay muchas personas esperando.
Desde hace varias semanas, canales de la televisión islámica difunden informaciones de que Israel se quiere apoderar del Monte del Templo (Monte Moriah), donde esta la Mezquita Al Aksa y el Domo de la Roca, y donde estuvo el primer y segundo Templo Hebreo, al que iban a rezar los judíos y al que fue también Jesús.
El Monte fue ocupado por los jordanos tras la salida de los ingleses del Medio Oriente incluyendo Jerusalén en 1947. En la Guerra de 1967 Israel ocupó el Monte entre otros territorios, pero luego lo devolvió a Jordania a la Autoridad de Sitios importantes del Islam, y así se mantiene hoy en día.
Israel ha reiterado que no pretende recuperar el Monte y que el Status Quo establecido para la administración y visitas al Monte, que se coordina entre Israel y Jordania, no ha cambiado, por lo que son falsas las informaciones sobre un supuesto interés en volver controlar el Moriah. Para los judíos ortodoxos el Tercer templo será construido en esa montaña, pero solo cuando llegue el Mesías.