Países Bajos incauta 8 toneladas de cocaína de Sudamérica, la mayor captura de su historia

Actualizado
  • 10/08/2023 12:11
Creado
  • 10/08/2023 12:11
El contenedor cargaba 8.064 kilos de cocaína procedentes de Ecuador, llegando a Róterdam desde Panamá escondida entre plátanos, la carga oficial
Ilustrativa de un cargamento de presunta droga. 

Las autoridades neerlandesas han interceptado un total de 8.064 kilos de cocaína oculta entre un cargamento de plátanos procedente de Ecuador, que llegó al puerto de Róterdam a través de Panamá, en la que es la mayor captura de esta droga en la historia de Países Bajos, según anunció este jueves la Fiscalía neerlandesa.

Los agentes aduaneros del puerto de Róterdam, el mayor embarcadero de Europa, llevaron a cabo el pasado 13 de julio “la captura de cocaína más grande jamás realizada” en Países Bajos, según la fiscalía, que calcula que el total incautado de esta droga tiene un valor en la calle de unos 600 millones de euros.

El contenedor en cuestión cargaba 8.064 kilos de cocaína que procedía de Ecuador y que llegó a Róterdam pasando por Panamá con la droga escondida entre plátanos, la carga oficial del contenedor.

Los agentes aduaneros localizaron la droga durante un control con perros entrenados y un escaneo del contenedor, y los estupefacientes estaban en los palés que cargaban los bananos.

El anuncio de este descubrimiento se retrasó hasta hoy debido a la investigación sobre el origen de la cocaína interceptada, y la droga ya ha sido destruida.

La mayor captura que se había registrado hasta ahora en Países Bajos fue de unos 4.500 kilos de cocaína, también en un contenedor de plátanos procedente de Sudamérica en 2021.

El equipo HARC (Aduanas, fiscalía nacional, policía portuaria y la fiscalía de delitos financieros) interceptó un total de 46.789 kilos de cocaína en el puerto de Róterdam durante el año pasado, menos que en 2021, cuando las autoridades portuarias localizaron más de 70.000 kilos de narcóticos.

Ecuador se ha convertido en los últimos años en uno de los principales exportadores de cocaína, y, después de Estados Unidos y España, Países Bajos fue el destino más importante de las drogas de ese país durante el año pasado.

Las actividades de producción y tráfico de cocaína y metanfetamina están en aumento en Europa, al igual que la colaboración entre grupos criminales en todo el mundo, lo que crea “nuevas amenazas a la seguridad” y “expande el mercado”, alertaron Europol y el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA).

La cocaína es la segunda droga más consumida en la Unión Europea después del cannabis, con un valor de mercado minorista estimado en 10.500 millones de euros. Alrededor de 3,5 millones de europeos de entre 15 y 64 años reconocen haber consumido esta droga en el último año, y 14 millones de europeos lo hicieron alguna vez en su vida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus