Petro califica como ‘acto de responsabilidad humana’ la renuncia del jefe del Comando Sur

‘Aunque no lo conocí, mi saludo al comandante Alvin y su familia’, destacó el mandatario colombiano.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó la mañana de este viernes 17 de octubre que la renuncia del jefe del Comando Sur, Alvin Holsey, en medio de la destrucción de ocho lanchas, que ha dejado 27 muertos, es un acto de “responsabilidad humana”.

Petro ofreció su anterior declaración un día después que se conociera que Holsey presentó su renuncia como el jefe de las operaciones militares de Estados Unidos en Centro y Suramérica.

Holsey, quien reemplazo a la general Laura Richardson, renunció a menos de un año de su toma de posesión y mientras el Departamento de Guerra intensificó sus ataques a los cárteles de Los Soles y Tren de Aragua, que son considerados grupos terroristas por la administración del presidente Donald Trump.

Petro afirmó en su red social X que “el comandante Alvin vino a Colombia y, a diferencia de la general Richardson, no habló conmigo”.

“Aunque no lo conocí, mi saludo al comandante Alvin y su familia”, destacó.

El mandatario colombiano se preguntó si en esa visita Holsey ya conocía los planes que tenía Trump “para el Caribe”.

Para Petro, la renuncia de Holsey, en medio de los bombardeos que han dejado 27 personas asesinadas, es “un acto de responsabilidad humana”.

Añadió que “no apuntar las armas contra la injusticia, no ser objeto del crimen de guerra es el mayor deber de un soldado”.

De acuerdo con la cadena de noticias CNN, que existían tensiones entre Holsey y el secretario de Guerra, Pete Hegseth.

Las fuentes consultadas por CNN indican que Hegseth consideraba que Holsey no actuaba con la rapidez o agresividad necesaria para combatir a los narcotraficantes del Mar Caribe.

Hegseth, según CNN, se quejaba de que no recibía información suficiente sobre las operaciones militares de Estados Unidos al sur del Mar Caribe.

Lo Nuevo