La posible crisis dentro del mercado de gas natural en Europa

Actualizado
  • 29/06/2023 00:00
Creado
  • 29/06/2023 00:00
La guerra Rusia-Ucrania ha sobrepuesto un nuevo panorama en cuanto al gas natural del continente europeo, dejando paso a un posible riesgo para los suministradores del hidrocarburo
Noruega se convirtió en la mayor fuente de importación de gas natural en la Unión Europea en 2022.

El precio del gas natural ha aumentado durante el mes de junio casi un 50% tras meses de caídas, en un preocupante recordatorio de la crisis energética del año pasado. Los precios de futuros de gas de referencia han aumentado un 52% desde inicios del presente mes hasta alcanzar los 35 euros (38 dólares) por megavatio/hora, de acuerdo a la data presentada por el Servicio Independiente de Inteligencia de Productos Básicos (Icis, por sus siglas en inglés).

Los analistas se refirieron al alto precio, asegurando que se debía a interrupciones de mantenimiento más prolongadas de lo esperado en plantas de gas claves en Noruega. “El reciente repunte de los precios muestra cuán sensible es el mercado europeo a las disrupciones”, expresó Bill Weatherburn, economista de materias primas de Capital Economics, al medio estadounidense, CNN.

Los precios del gas natural europeo están muy por debajo de aquellos que se presentaron el verano pasado, cuando el continente se encontró preso de un enfrentamiento energético con Rusia debido a la guerra Rusia- Ucrania. Pero el rápido aumento de los precios este mes muestra cuán vulnerable sigue siendo la región ante cualquier interrupción del suministro tras la caída de las importaciones de Rusia.

Gassco, el operador de red de gas en Noruega, mencionó en su portal web que el cierre planificado en una de sus plantas de procesamiento de gas se extenderá hasta el 15 de julio. Otras dos plantas de gas se mantendrán también fuera de línea indefinidamente debido a “problemas de proceso”.

En 2022, el continente europeo vivió un enfrentamiento energético debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

En 2022, Noruega reemplazó a Rusia como la mayor fuente de importación de gas natural en la Unión Europea, con más de 24% del mercado, mientras Moscú abarcaba un 15%.

Por otra parte, el continente puede llegar a perder otra fuente de gas natural. El disparo de precio, a mediados de junio, se dio luego de que se publicaron reportes informando que los Países Bajos planea cerrar definitivamente el yacimiento de gas de Groninga en octubre del presente año, en lugar del año próximo, lo cual se había contemplado como una opción. Los futuros de gas alcanzaron un máximo intradiario de casi 50 euros (55 dólares) por megavatio/hora antes de retroceder. Eso fue más del doble de su nivel a principios de mes.

Un portavoz del gobierno holandés aseguró el viernes 16 de junio que aún no había tomado una decisión sobre cuándo cerrar la fuente de gas en Groninga.

Un importante proveedor de gas natural para Europa, los Países Bajos, ha estado reduciendo su producción del hidrocarburo durante la última década debido al riesgo de terremotos. A pesar del campo ser uno de los más grandes del mundo, en la actualidad, debido a las reducciones, representa únicamente una fracción del suministro de gas de Europa. Aun así, al conocerse la noticia de que sus campos podrían cerrar en octubre de este año, los comerciantes presentaron sus inquietudes.

Durante el mes de junio, el precio del gas natural ha aumentado casi un 50%.

“El mercado europeo del gas, y por extensión el mercado mundial del gas, ciertamente no está fuera de peligro en términos de hacer coincidir adecuadamente la oferta con la demanda”, dijo a CNN Tom Marzec-Manser, jefe de análisis de gas en Icis.

Agregó que “siempre se esperaba un repunte en los precios”, dado que los precios de futuros para las entregas de gas natural para los próximos dos inviernos se habían mantenido elevados en comparación con las normas históricas.

Una posición más fuerte

Los precios se dispararon a un máximo histórico de 340 euros (372 dólares) por megavatio/hora a finales de agosto, 2022, mientras los países europeos se apresuraban a llenar sus tiendas antes de los meses de invierno.

Esas instalaciones de almacenamiento ahora están llenas en un 73%, un nivel mucho más alto que el 56 % que promedió el bloque en la misma época del año durante los últimos cinco años, según datos de Gas Infrastructure Europe.

“El período de pánico que vimos el verano pasado… [es] muy poco probable que vuelva a ocurrir”, dijo a CNN Massimo Di Odoardo, investigador sénior de gas en la consultora Wood Mackenzie.

“Niveles récord de gas natural almacenado en Japón y Corea del Sur, combinados con una recuperación más débil de lo esperado en la economía china, también reduce la posibilidad de que Europa se vea obligada a otra costosa lucha con Asia por las importaciones de gas natural licuado este año”, agregó. Aun así, no se ha necesitado mucho para sacudir la confianza de los comerciantes.

“Europa todavía tiene que lidiar con el hecho de que hay [poco] gas ruso en el continente”, dijo a CNN Henning Gloystein, director de energía, clima y recursos de Eurasia Group. “Las interrupciones no planificadas aún pueden provocar aumentos en los precios”, agregó.

Según Di Odoardo, el cierre prolongado de plantas de gas claves en Noruega “podría eliminar fácilmente otros [mil millones de metros cúbicos] de suministro en los próximos meses”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus