Suecia paralizará pagos a Pfizer hasta aclarar el número de dosis por vial

Actualizado
  • 26/01/2021 10:39
Creado
  • 26/01/2021 10:39
El responsable de vacunación en Suecia, Richard Bergström, calificó de "inaceptable" que si un país solo tiene posibilidad de extraer cinco dosis tenga que pagar lo mismo que los que sí pueden

Las autoridades suecas anunciaron este martes que paralizarán los pagos a la farmacéutica estadounidense Pfizer hasta que se aclare la cuestión del número de dosis de la vacuna contra el coronavirus que se pueden extraer de sus viales.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó hace dos semanas actualizar la información de la vacuna de Pfizer para especificar que cada vial contiene hasta seis dosis si se usa el material adecuado, una más de las cinco que estaban aconsejadas hasta ahora.

La farmacéutica actualizó posteriormente la ficha técnica explicando que para conseguir esa sexta dosis se deben usar jeringuillas "que no dejen un volumen muerto significativo" y empezó a calcular los envíos de vacunas contando la dosis extra.

La Agencia de Salud Pública sueca (FHM), encargada de hacer los pagos de las vacunas en este país, instó a la Comisión Europea (CE) y a Pfizer a llegar a un acuerdo que aclare la situación.

"Mientras eso no ocurra le hemos dicho a la compañía que debemos esperar con las facturas que haya hasta que esté claro qué es lo que rige", declaró al diario "Dagens Nyheter" el epidemiólogo jefe de la FHM, Anders Tegnell.

El responsable de vacunación en Suecia, Richard Bergström, calificó de "inaceptable" que si un país solo tiene posibilidad de extraer cinco dosis tenga que pagar lo mismo que los que sí pueden.

"Influye mucho en la planificación si hay un 20 % más de dosis, se trata sobre todo de cálculos. ¿Se pueden sacar seis dosis en todos los sitios? Si algunos solo pueden sacar cinco, obtienen menos por el mismo precio", declaró al mismo medio Bergström.

Tegnell rechazó posicionarse sobre la decisión de Pfizer y resaltó que quienes firmaron el acuerdo, en referencia a la CE y la farmacéutica, deben "negociar".

Tanto la FHM como la Dirección de Asuntos Sociales aseguraron que no tienen aún una imagen global del acceso a esas jeringuillas especiales en Suecia, pero varias autoridades regionales informaron a Dagens Nyheter de que carecen del material adecuado para extraer la sexta dosis.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus