El alcalde colonense denunció que una mayoría del Consejo municipal echó abajo estructuras de desarrollo humano
- 29/11/2025 09:58
El presidente Donald J. Trump anunció este sábado 29 de noviembre que el espacio aéreo sobre Venezuela y áreas circundantes permanecerá “cerrado en su totalidad”, en un mensaje difundido a través de su cuenta oficial de Truth Social.
En la publicación, Trump hizo un llamado directo a “todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas” para que tomen en cuenta la medida, sin detallar su alcance operativo ni la duración prevista.
El mandatario agregó: “¡Gracias por su atención! presidente Donald J. Trump”.
El anuncio ocurre en medio de un clima de creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela tras varias advertencias recientes de autoridades aeronáuticas estadounidenses sobre riesgos en el espacio aéreo venezolano, asociados a “actividad militar incrementada” e interferencias en los equipos de las aeronaves.
Más de 8 aerolíneas suspendieron o aplazaron sus vuelos a Venezuela luego de la advertencia de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
La suspensión se produjo después de que este 21 de noviembre la FAA emitiera una alerta de seguridad para las compañías aéreas comerciales que sobrevolaban Venezuela.
Tras suspender más de 8 aerolíneas sus vuelos a Venezuela hasta este 5 de diciembre Maduro, a través del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, le dio un ultimátum a las empresas para que reanudaran sus vuelos, de lo contrario perdería sus licencias para operar en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y el resto de las instalaciones aéreas venezolanas.
Con este escenario este 27 de noviembre se conoció que el Gobierno de Venezuela revocó las concesiones de operación de seis aerolíneas tras la suspensión de sus vuelos desde y hacia el principal aeropuerto internacional del país.
Según un comunicado del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), la medida se adoptó porque estas compañías “se sumaron a acciones de terrorismo de Estado promovidas por Estados Unidos”, al suspender de manera unilateral sus operaciones aerocomerciales.
El INAC anunció la “revocación de la concesión” a Iberia, TAP Air Portugal, Turkish Airlines, Avianca, LATAM Airlines Colombia y la brasileña GOL.
A esos anuncios se suman también las suspensiones de los vuelos de Air Europa.
En contraste, aerolíneas como Copa Airlines, Wingo, Boliviana de Aviación, Satena y las venezolanas Avior y Conviasa mantienen sus operaciones con normalidad.
El Gobierno venezolano insistió en que la decisión responde a la supuesta alineación de esas compañías con las advertencias emitidas por Estados Unidos sobre riesgos de seguridad en el espacio aéreo venezolano.