Más de 500 alumnos de la Escuela Rogelio Sinán iniciaron, este miércoles 25 de septiembre, con la primera fase del almuerzo escolar que se entrega a través...
- 29/04/2014 13:12
- 29/04/2014 13:12
Una madre palestina del pueblo de Beitin acudió desesperada a un puesto de control del ejercito israelí, su hija de un mes, se le ahogada y no sabía que hacer, por ello pidió ayuda a los soldados, lo que sucedió después ha demostrado que aunque los políticos rompieron el dialogo de paz, los ciudadanos de ambos lados encuentran el rumbo a la concordia.
Durante la noche del viernes (shabat para los judíos y descaso de los musulmanes), una bebé palestina comenzó a ahogarse en su casa en Beitin, cerca de Ramallah ,entonces su angustiada madre la llevó a un puesto de control militar israelí.
Un oficial, explicó un informe del ejpercito, vio llegar a la madre con la niña ahogándose en sus brazos e inmediatamente llamó al doctor más cercano. En unos pocos minutos, el subteniente Ben Tzanani, médico, y su equipo, llegaron a escena y atendieron a niña.
“Recibí una llamada telefónica. Una bebé estaba ahogándose. Me comuniqué inmediatamente con mi equipo médico y fuimos hasta el lugar” dijo el Subteniente Tzanani.
“Fuimos los primeros en llegar. Le pedí a la familia que traigan a la bebé a la ambulancia y comencé a chequear sus signos vitales” explicó el galeno quien comenzó a tratar a la niña y sacarla de la crisis respiratoria.
Después llegó la Media Luna Roja, o Cruz Roja, el servicio de ambulancia palestino y sus paramédicos trabajaron en conjunto con el doctor Tzanani y su equipo.
“Vimos que el bebé estaba mejorando y que no había necesidad de evacuarla hacia Israel, entonces se la entregamos a la Cruz Roja y ellos la llevaron a un hospital en Ramallah”, explicaron.
Trascendió que no es la primera vez que los vecinos del pueblo palestino piden asistencia de urgencia. “En lo que medicina se trata no existe diferencia” dijo el oficial.
Las conversaciones de paz están rotas, este martes 29 de abril se cumple el plazo dado por Washington para llegar a la firma de un arreglo, pero ni Israel ni los palestinos han mostrado posturas de volver a la mesa de diálogo de la cual se levantaron.
Israel ha rechazado el arreglo al que llegó el gobierno palestino de Cisjordania, Al Fatah con su enemigo político Hamas, para crear un gobierno de unidad palestino. El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recriminó que Al Fatah prefiere hacer la paz con los islámicos de Hamas que con Israel.
Estados Unidos y la Unión Europea, mediadores en el conflicto, tienen en la lista de terroristas a Hamas, grupo que desconoce el Estado de Israel y promueve su destrucción. La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, expresó “es difícil imaginar cómo se puede esperar que Israel negocie con un gobierno (Hamas) que no cree en su derecho a existir".
El presidente palestino, Mahmoud Abbas en tanto ha dicho que no volverá a dialogar si el tema principal no es el de definir las fronteras de los dos estados.
Si se alcanzaba el acuerdo de paz hoy martes 29 de abril, solo iba a ser entre Israel y Fatah, quedando por fuera Hamas y su gobierno en la franja de Gaza ya que ellos no participan del diálogo.
El caso de la niña de Beitin ha hecho recordar que al final de cuentas, lejos de los grandilocuentes mediadores internacionales y los intereses políticos de las partes, quienes están condenados a entenderse son los ciudadanos, esos que se olvidan si son palestinos o israelíes, cuando se trata de salvar la vida a una criatura.