Omagh ve justicia diez años después

BELFAST. La Justicia norirlandesa ha condenado a cuatro de los cinco sospechosos por el atentado con bomba de Omagh, en 1998, en el que...

BELFAST. La Justicia norirlandesa ha condenado a cuatro de los cinco sospechosos por el atentado con bomba de Omagh, en 1998, en el que murieron 29 personas, perpetrado por el IRA Auténtico, la escisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El fallo del Alto Tribunal de Irlanda del Norte llega tras la demanda civil presentada por el Grupo de Acción Civil de Omagh, integrado por familiares de las víctimas, que habían solicitado una indemnización por daños y perjuicios de unos 20.000 millones de euros a los supuestos responsables del siniestro, entre ellos el líder del IRA Auténtico en 1998, Michael McKevitt. Sin embargo, los cuatro condenados tendrán que pagar algo más de 1,8 millones de euros por infligir daños y perjuicios a las familias de las víctimas.

Aún así se trata de una sentencia histórica por esperada y llegar diez años después del atentado. Los cinco acusados eran Seamus Daly, Liam Campbell, Michael McKevitt, Colm Murphy y Seamus McKenna, pero este último ha sido el único que no ha sido declarado culpable. Michael McKevitt y Seamus Daly están actualmente encarcelados.

Lo Nuevo