La desnutrición azota en Chiriquí

Actualizado
  • 13/09/2008 02:00
Creado
  • 13/09/2008 02:00
CHIRIQUÍ. Los indicadores señalan que el 14% de la población que reside en las áreas de difícil acceso en la provincia de Chiriquí, vive...

CHIRIQUÍ. Los indicadores señalan que el 14% de la población que reside en las áreas de difícil acceso en la provincia de Chiriquí, viven en la pobreza.

Los distritos de Remedios, Renacimiento, San Lorenzo, Tolé y Boquete, es donde existe niños con problemas de desnutrición o tienen problemas con las tallas de crecimiento.

Según la directora regional del Ministerio de Desarrollo Social en Chiriquí, Gloria Rivera, dijo que de acuerdo al VI Censo del 2007 existe un riesgo moderado de niños con problemas de crecimiento debido a la desnutrición en áreas como Tolé que tiene un déficit de 36%; Remedios con 22.7 %; Renacimiento con 22.7%; San Lorenzo 21.3% y Boquete con un 20% debido a la concentración de indígenas en algunas comunidades desde este distritos como Palmira y Jaramillo.

Rivera, también dijo que en comparación con otros años la desnutrición por la pobreza en las comunidades de la Comarca Ngöbe Buglé ha disminuido, debido al programa de la Red de Oportunidades que se ha ejecutado.

En tanto la administradora de Nutre Hogar en David, Yira de Alvarado, señaló que siguen llegando a los principales hospitales de David niños que proceden de algunas áreas de la provincia de Chiriquí, como la comarca indígena y otras comunidades que tienen problemas de desnutrición y que luego son referido a este centro de nutrición, en donde ellos le brindan todas las atenciones que requieren para su normal crecimiento.

Precisó Alvarado que en Nutre Hogar, se atienden a niños desde bebé a hasta los 7 años, previamente evaluados.

“Constantemente existen niños a la espera de poder ingresar a este centro”, dijo Alvarado, pero por la falta de capacidad de espacio sólo recibe un máximo de 40.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus