Temas Especiales

24 de Sep de 2020

Nacional

Obesidad domina a capitalinas

PANAMÁ. La evidencia es visible en las calles, oficinas y probablemente al lado suyo. Un estudio reveló que en la capital panameña hay...

PANAMÁ. La evidencia es visible en las calles, oficinas y probablemente al lado suyo. Un estudio reveló que en la capital panameña hay más mujeres con obesidad que hombres. Es decir, por cada hombre adulto hay actualmente 1. 96 mujeres adultas obesas. Inclusive, en la medición de adultos mayores es aún más sorprendente, por cada varón en ese grupo de edad, hay 8 mujeres adultas mayores con obesidad.

El estudio, realizado del 5 de abril al 1 de junio pasado, fue patrocinado por la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnologías (Senacyt) y la Alcaldía de Panamá, como parte del programa “Panamá, Ciudad Saludable” y lo realizó el científico Anselmo J. Mc Donald. El objetivo era conocer la prevalencia de la obesidad en el distrito capital.

Hasta el pasado 11 de julio, la población panameña estimada alcanzó los 3 millones 396 mil 916 habitantes, según un informe de la Contraloría General. El 50.82% (un millón 726,316 personas) viven en la provincia de Panamá. El distrito capital es el más habitado, supera el millón de personas.

De acuerdo al estudio, el 68.7% de los adultos (20 a 59 años) y el 65.9% de los adultos mayores capitalinos (60 años o más) estarían obesos.

Además, la mayoría de los adultos obesos (70.30%) realiza actividad física para desplazarse, en un promedio de 4 días por semana, pero el 34.61% de ellos es sedentario, ya que lo hace por menos de 60 minutos a la semana. El 36.54% realiza actividad física insuficiente (60 a 149 minutos por semana) y solo el 28.84% son físicamente activos (más de 150 minutos por semana).

De los adultos mayores obesos, la mayoría también hace actividad física para desplazarse en un promedio de 4.67 días por semana (88.90%), pero el 87.50% lo hace insuficientemente, mientras que el 12.50% son físicamente activos.

En la medición, sin embargo, el 50% de la población adulta con obesidad encuestada, no se reconoce como obeso, lo cual “es muy alarmante, puesto que al tener esa percepción de que soy obeso, pero no me considero”, se evita buscar ayuda profesional para prevenir complicaciones de salud, advirtió el doctor Mc Donald.