Temas Especiales

01 de Mar de 2021

Nacional

Suspenden juicio

PANAMÁ. Por segunda vez fue suspendida la audiencia de fondo contra el ex director de la Policía Nacional (PN) Carlos Barés, el ex mini...

PANAMÁ. Por segunda vez fue suspendida la audiencia de fondo contra el ex director de la Policía Nacional (PN) Carlos Barés, el ex ministro de Gobierno y Justicia, Arnulfo Escalona y el ex subdirector de Migración Javier Tapia, sindicados por la supuesta liberación de cuatro antricastristas.

La jueza duodécimo de lo penal, Marlene Morais fijó para el próximo 24 de noviembre la fecha alterna, luego de que el abogado de uno de los sindicados presentara un escrito de posposición de la audiencia por motivo de viaje.

Los tres ex funcionarios fueron llamados a juicio el 15 de agosto de 2007 en una audiencia preliminar, por el supuesto delito de abuso de autoridad; mientras que a la directora del Sistema Penitenciario, Concepción Corro, el juzgado declinó competencia a una esfera municipal.

Además se sobreseyó provisionalmente al mayor retirado de la PN, Castor Ramos y al ex jefe de la Dirección en Información e Investigación Policial (DIIP), Arnulfo Escobar. Las pesquisas por este caso comenzaron el 23 de septiembre de 2004, luego de que se conociera que los anticastristas Luis Posada Carriles, Gaspar Eugenio Jiménez, Pedro Crispín Remón y Guillermo Novo, fueran liberados en la madrugada del 26 de agosto de 2004, tras ser beneficiados por un indulto de la ex presidenta Mireya Moscoso.

Según las sumarias de la Fiscalía Primera Anticorrupción, la liberación de los cubanos fue irregular, ya que uno de los ex funcionarios buscó a los extranjeros a la prisión en horas de la madrugada donde estaban detenidos y los llevó al aeropuerto de Tocumen para que salieran de Panamá.

Los anticastristas habían sido condenados por atentar contra la vida del presidente cubano Fidel Castro, en el año 2000.