Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Nacional

Diabetes afecta a 10% de población

PANAMÁ. Raquel de Hassine, padece de diabetes, ella forma parte del 10% de las personas con esta enfermedad en Panamá. Y dice que a pe...

PANAMÁ. Raquel de Hassine, padece de diabetes, ella forma parte del 10% de las personas con esta enfermedad en Panamá. Y dice que a pesar de ser diabética le da gracias a Dios que no le tocó una enfermedad peor.

“Si uno sigue las instrucciones del médico puede tener una vida normal, no siente dolores y se puede vivir muchos años”, dice.

Raquel no sólo es paciente de diabetes también en la presidenta de la Asociación Panameña de Diabéticos, una organización que fundó la doctora Mónica Brown hace 33 años, al observar que los enfermos afectados por este mal aumentaban.

Según datos de la Contraloría General de la República en el primer semestre de este año han muerto 420 personas a consecuencia de esta enfermedad. Mientras que el Ministerio de Salud reportó que en 2007 fallecieron 811 panameños por la misma causa. Que además figura como la quinta causa de muerte en el país. Solo en el 2007, el Estado panameño invirtió 518 dólares por persona en la atención de pacientes con diabetes, que necesitan su inyección diaria de insulina o que deben ingerir alguna de las tres pastillas incluidas en el cuadro básico de medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS) para controlar este mal.

Los síntomas de la enfermedad son: sed, frecuentes ganas de orinar y debilidad.