Comunidades de Bocas sin agua

Actualizado
  • 03/01/2009 01:00
Creado
  • 03/01/2009 01:00
BOCAS DEL TORO. En Bocas del Toro unos 30 mil usuarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) se mantiene en ...

BOCAS DEL TORO. En Bocas del Toro unos 30 mil usuarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) se mantiene en zozobra, ya que tienen varias semanas de estar sin agua.

Carmen Villagra señaló que su familia depende del agua de la lluvia que almacenan para poder afrontar los quehaceres de la casa. Reiteró, que en ocasiones tiene que pasar muchas horas en la noche para poder lavar la ropa, ya que el servicio de agua potable es de dos horas durante todo el día.

Por su parte Carolina Quintero, quien reside en la comunidad de Finca 15 en el corregimiento de El Empalme, expresó “yo tengo que ir al río a lavar la ropa y bañarme, sólo nos queda esperar en la madrugada cuando llega el agua y a almacenamos en los tanques y vasijas que tenemos en nuestras casas, pero la facturación si llega puntual y tenemos que pagar el supuesto servicio de agua potable.

La falta de agua ha obligado que los moradores de este sector que tengan que comprar tanques y baldes que se ha convertido en una herramienta esencial en los hogares para almacenar el agua, ya que en muchos hogares dependen del agua de lluvia.

Lourdes Chuito, se sienta por varias horas esperando, cuando poco a poco llega el agua en tubería que pasa por su patio de su casa, la joven denunció, que el IDAAN da un servicio pésimo, ya desde su inauguración, en mi casa no hemos tenido agua en el día “mejor era el servicio que daba la empresa frutera Bocas Fruit Company (BOFCO) con sus pozos brocales, ya el agua era constante y no cada dos horas”.

El director provincial del IDAAN José Armando Díaz, explicó que el problema de la falta de agua es por la baja presión que está dando la potabilizadora, ya que las sedimentaciones dejadas por las pasadas inundaciones afectó las turbinas de las bombas de toma de agua cruda, obligando a estar alternando con dos bombas y en ocasiones con una, esta situación será reparada en las próximas horas, así tendremos agua en año nuevo, indicó el funcionario.

El IDAAN genera unos 12 millones de galones por día para el consumo de la población, pero ahora esta generando un 60% de la cantidad mencionada. El mal servicio brindado por el IDAAN es repetitivo en los dos corregimientos que esta institución debe brinda el servicio de agua potable, señalan los moradores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus