Sistema de emergencias frente a la ‘hora cero’

Actualizado
  • 20/01/2009 01:00
Creado
  • 20/01/2009 01:00
PANAMÁ. Con exactitud son 29 días a partir de hoy, para que el Sistema Único de Emergencias Médicas (SUME 9-1-1), empiece a funcionar.

PANAMÁ. Con exactitud son 29 días a partir de hoy, para que el Sistema Único de Emergencias Médicas (SUME 9-1-1), empiece a funcionar.

Se trata de la primera fase del proyecto que en su totalidad alcanza los 60 millones de dólares para su funcionamiento. El sistema prestará atención médica de emergencia a través de una red de 23 ambulancias con personal y sistemas especializados.

Pero el inicio de operaciones va con pies de plomo. “Esto no es algo fácil”, advierte Gaspar Tarté, al frente de la Secretaría de Innovación del gobierno, institución que se hizo cargo del proyecto en los últimos meses.

Tarté, aunque niega que llegó para “rescatar” SUME, reconoce que por estar más cerca del presidente y con la posibilidad de dedicarse más al proyecto le fue posible cambiar la dinámica del plan que se esperaba desde 2007.

El asunto es que la primera fase, se ha dividido en tres etapas de cobertura: La ciudad de Panamá, es la primera, 60 días después se espera ampliar la cobertura hasta la ciudad de Colón y la carretera hacia esa provincia y tres meses después del lanzamiento se espera cubrir el sector de Panamá Oeste y las playas. “Llegando a Río Hato”, detalla Tarté.

En esta primera aplicación hay ya 300 personas entre médicos, paramédicos, técnicos y administradores del sistema.

El plan será manejado por un patronato que conforman figuras de diversa representatividad, “Gary Stemple, es uno de ellos Carlos Ernesto González Ramírez, por decirte otro”, explico Tarté.

El patronato intenta que los criterios establecidos con el proyecto, se mantengan más allá de los gobiernos o funcionarios.

El personal fue capacitado durante varios meses e incluso se han preparado para evitar tomaduras de pelo, “las multas son altas y tenemos identificador de llamadas”, dijo Tarté.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus