Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Nacional

Investigan caso de peces muertos

BOCAS DEL TORO. La administración regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en Bocas del Toro, inició una investigación a f...

BOCAS DEL TORO. La administración regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en Bocas del Toro, inició una investigación a fondo ante la denuncia de la aparición de peces muertos en una laguna natural en la comunidad de Puente Blanco, Guabito en ese sector de la provincia.

Una denuncia telefónica interpuesta por dirigentes de esta comunidad indígena ante la administración regional de la ANAM en la ciudad de Changuinola, dio lugar a una inspección ocular que hicieron funcionarios del departamento de Calidad Ambiental, quienes se apersonaron a la comunidad, recabaron datos y pudieron comprobar que en efecto, peces muertos de diferentes dimensiones y especies flotaban en el agua.

Esta es una laguna natural de unos veinte metros de diámetro que está situada cercana al poblado de Puente Blanco y que sirve a sus habitantes para la alimentación, ya que los peces son extraídos vivos del río Sixaola y luego depositados en este lugar para su reproducción; cuando tienen el tamaño adecuado, son pescados para el consumo local.

Evelina Ábrego, jefa encargada del departamento de Calidad Ambiental, informó que ya se presentó el informe técnico al administrador regional, quien debe impartir las instrucciones para una investigación administrativa y remitir el caso a la fiscalía para que ella determine si hay motivos para un proceso penal, paralelo al que lleva la ANAM. Agregó que cuando se recibe una denuncia se llena un formulario con todos los datos que servirán para el inicio del proceso y se instruye a un funcionario para que haga la inspección técnica.

Una vez comprobada la denuncia y si se recomienda la investigación, ésta se abre a través de una providencia y se informa a las partes para que brinden la información necesaria al proceso.