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23 de Jan de 2021

Nacional

Transmóvil sin fianza

PANAMÁ. Al menos tres empresas panameñas interesadas en el Transmóvil abandonaron su deseo de participar en la licitación pública que p...

PANAMÁ. Al menos tres empresas panameñas interesadas en el Transmóvil abandonaron su deseo de participar en la licitación pública que pretende reemplazar a los diablos rojos y mejorar el sistema de transporte público.

Una fianza del 10% del valor de la contratación, establecida en los pliegos de cargos del Transmóvil ha puesto en la guillotina a los participantes.

De acuerdo con José Ibaldi, representante de la empresa Bering Motors, ninguna compañía obtuvo la fianza, debido a que las aseguradoras no se prestaron para esto.

Ibaldi confesó que sin este requisito no podrá participar en la licitación, pero eso no será impedimento para presentarse hoy al acto público para observar cómo quedará el asunto. “No se imagina el revulú que se va a formar”, dijo intrigado.

Otro de los representantes que coincidió con Ibaldi fue el de Distribuidora David, que prefirió no revelar su nombre. Este, señaló que su empresa no pudo conseguir la fianza, “es lo único que nos falta”.

Otro de los interesados que prefirió quedarse en el anonimato, dijo que la razón del rechazo de las aseguradoras, “es que no se quieren comprometer porque dicen que el Transmóvil es un asunto político, por lo que ninguna se va a hacer responsable en el futuro”. “Es una fianza millonaria y por ende peligrosa. El valor de la fianza podría representar 60 a 80 millones, es un riesgo muy alto”.

UNA FIANZA, ¿PARA QUÉ?

Esta fianza funcionará como una garantía para el Estado de que recibirá todo lo contemplado en los pliegos de cargos de la licitación del Transmóvil.

A través de la fianza se harán reclamos en caso de que algunos vehículos estén defectuosos.

Incluso el documento establece textualmente: “quien presida el acto rechazará de plano las propuestas que no estén acompañadas de la fianza. Igualmente se rechazarán las propuestas acompañadas por fianzas con montos o vigencias inferiores a los establecidos en el pliego de cargos”, que constan en la página número 18. Es decir, que la fianza es uno de los requisitos prioritarios para el Transmóvil.

AMENAZAN A GANADOR

El problema no termina aquí. Víctor Martínez, abogado de las víctimas de accidentes causados por diablos rojos, advirtió que la empresa que resulte ganadora de la licitación corre el riesgo de enfrentar una demanda por parte de las empresas que pierdan, porque los procesos del Transmóvil son ilegales.

Y de no ser así, él mismo se encargará de demandarla (a la empresa ganadora), pues la licitación infringe la ley de pesos y dimensiones del 4 de enero de 1989.

Al exceder los 14 mil kilos establecidos por 18,500 kilos, ley que el director de la ATTT Heraclio Batista, consideró “obsoleta” en el acto de homologación. El jurista agrega que se viola el derecho de los discapacitados al permitir que solo 42 buses sean lo que dispongan de asientos para estas personas.

Martínez hace un llamado de atención a la pareja presidencial y cuestiona que la primera dama, quien promueve los programas en pro de la población discapacitada, acepte que se violen los derechos de este sector mediante el Transmóvil.