Enfermedad renal sin control

Actualizado
  • 31/01/2009 01:00
Creado
  • 31/01/2009 01:00
COCLÉ. El uso indiscriminado y sin control de los agroquímicos en la provincia de Coclé, podría ser la causa del aumento de la enfermed...

COCLÉ. El uso indiscriminado y sin control de los agroquímicos en la provincia de Coclé, podría ser la causa del aumento de la enfermedades renales en este sector del país.

Durante el pasado año, 11 personas murieron afectadas por insuficiencia renal crónica y en la actualidad 87 pacientes asegurados y tres no asegurados se atienden en la sala de hemodiálisis del Hospital Rafael Estévez, de Aguadulce.

A nivel nacional existen 800 personas que reciben el servicio de hemodiálisis, 450 diálisis y 300 con transplantes de riñón.

David Ocalagán, ejecutivo de la fundación David Ocalagán, indicó que los campos sembrados de arroz y los cañaverales que son fumigados por aviones con sustancias químicas, caen sobre las residencias y afecta las aguas de los ríos que consumen los campesinos.

Ocalagán señaló que el hecho de que la mayoría de los afectados hayan trabajado directa o indirectamente con la fumigación de agroquímicos, además de estar rodeados por grandes hectáreas de cultivos de arroz que se fumigan desde aviones, ha logrado que la población afirme que la enfermedad se debe a la exposición a productos tóxicos, como ocurre en Puerto El Gago de Penonomé y en Antón.

Señala que cada vez que se registran fumigaciones los moradores de estas comunidades se ven afectados con síntomas de intoxicación como dolores de cabeza, vómitos y mareos. Además, algunas plantas, árboles frutales y la producción de coco han sufrido las consecuencias de los agroquímicos.

En la sala de hemodiálisis del Hospital Regional Rafael Estévez de Aguadulce, la cifra de pacientes asegurados de la provincia de Coclé que recibe tratamiento es de 87 y 3 no asegurados, los cuales son atendidos en diversos turnos durante todo el día y toda la semana.

Entre las tres principales causas de la enfermedad están la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la glomerulonefritis (inflamación de las unidades de filtración del riñón causada por infecciones), y las causas desconocidas en las que podría entrar la exposición de agroquímicos.

Mencionó que no hay ningún estudio que determinen una relación entre la falla renal crónica y la exposición a agroquímicos, aunque sí está asociada la falla renal aguda en caso de intoxicaciones directas, pero son muy pocos los casos.

AUTORIDAD

Consuelo de López, directora Regional de la Caja de Seguro Social de Coclé, manifestó que aunque se menciona el caso de Puerto El Gago, de Penonomé como una región endémica de la enfermedad, no se puede indicar con bases científicas sustentables porque no existen fundamentos para ello.

La doctora de López reconoció que se ha visto un incremento de los casos en Coclé, y aunque se sabe que la enfermedad tiene múltiples causas, hay que atender la inquietud de la población.

PROPUESTA

Frente al creciente aumento de pacientes con problemas de insuficiencia renal que proceden especialmente de familias humildes o extrema pobreza de todas las edades, los ediles de la provincia de Coclé han solicitado la creación de una sala de hemodiálisis en el Hospital Aquilino Tejeira de la ciudad de Penonomé.

La idea busca facilitarles la atención médica a aquellos pacientes que no tienen acceso a un seguro social o no puedan viajar a Chitré o Panamá, también puedan atenderse y tener mejor calidad de vida.

Cada año se diagnostican nuevos pacientes con enfermedades en los riñones que les afecta gravemente su calidad de vida y les impide trabajar.

En Coclé las áreas donde se ha dado un aumento de la enfermedad es el corregimiento de Juan Díaz de Antón, El Coco y Puerto El Gago de Penonomé, así como sectores de Aguadulce y Natá.

SOLICITUD

Los representantes del distrito de Antón emitieron recientemente una resolución que fue también aprobada por todos los concejales de la provincia de Coclé para que el Ministerio de Salud instale en Penonomé una sala para pacientes con deficiencias renales.

El representante de Juan Díaz, de Antón, Carlos Fernández pidió una investigación para ver cuáles son las causas del creciente de esta enfermedad en este corregimiento.

FALTAN MÉDICOS

Mario Rodríguez, director nacional de prevención del Ministerio de Salud, indicó que en Panamá no hay nefrólogos (médico especializado en enfermedades de los riñones) por lo que se están haciendo todas las diligencias necesarias para contratar médicos de otros países con sus debidos permisos para que vengan a trabajar en Panamá. Añadió que se estudia construir una sala de hemodiálisis para provincias centrales, y que se elaborando una campaña de prevención contra la enfermedad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus