Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Transmóvil no soluciona

PANAMÁ. El proyecto Transmóvil no es la solución al grave problema del transporte en Panamá según, Roberto Alfaro, presidente de la Aso...

PANAMÁ. El proyecto Transmóvil no es la solución al grave problema del transporte en Panamá según, Roberto Alfaro, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

Dijo que si lo que se quiere es ordenar el sistema “no se debe comprar 420 buses y pagar comisiones a alguien” (refiriéndose al pago de los 25 mil dólares por cada dueño de bus), pues cree que lo que deben es pagar lo que realmente valen los buses.

ALTERNATIVAS

Alfaro sostiene que los actuales buses (diablos rojos) pueden seguir funcionando, y que lo que se debe hacer es “educar a los palanca o conductores, dotarlos de uniformes, pagarle un salario digno y sus prestaciones”.

También propone crear una entidad del Estado que podría ser un patronato para que administre las diferentes rutas en cada sector del país.

Otro recurso que presenta Alfaro, es que se haga una licitación para el diseño y construcción de un sistema masivo de transporte, es decir un metro o monorriel que cruce la ciudad desde el sector de la 24 de Diciembre hasta la 5 de Mayo, pero sin que este sistema ocupe espacio en las calles de la ciudad.

Agrega, que falta organizar un sistema de alimentación transversal para que en cada una de las estaciones o paradas del monorriel haya buses pequeños y medianos, de acuerdo con el volumen de pasajeros en cada área, cuyo costo de compra sea más económico que los del Transmóvil.

Alfaro considera que más adelante se podría construir un tren ligero desde Arraiján hasta La Chorrera, a un punto central de la ciudad, que a su vez se una a este sistema nuevo de la ciudad.

De acuerdo con el presidente de la APEDE, la implementación del nuevo sistema no debe tomar más de cuatro años, pues calcula que en tres años se puede realizar el proyecto como en República Dominicana.