Polémica por caso Arosemena

Actualizado
  • 26/02/2009 01:00
Creado
  • 26/02/2009 01:00
PANAMÁ. El Ministerio de Gobierno y Justicia aclaró ayer que no se ha ordenado la libertad ni se le ha concedido un depósito domiciliar...

PANAMÁ. El Ministerio de Gobierno y Justicia aclaró ayer que no se ha ordenado la libertad ni se le ha concedido un depósito domiciliario al ex gerente del Banco Nacional de Panamá, Rafael Arosemena, condenado a 8 años de prisión, por el delito de peculado de 14 millones de dólares en perjuicio de esa entidad bancaria, durante la pasada dictadura militar.

La aclaración oficial surge luego de que el pasado viernes el ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia le concedió una medida cautelar de casa por cárcel, para el banquero Arosemena, a pesar de que éste (Arcia) no tiene competencia para dar esa medida.

A través de un comunicado se informó a la ciudadanía que el Ministerio de Gobierno y Justicia lo que acogió fue un recurso de hecho, cuyo objetivo es que se admita un recurso de apelación, enmendando una actuación procesal conforme a la ley establecida en el artículo 8 de la Convención Americana de los Derechos Humanos (Pacto de San José) que es Ley de la República y que consagra el derecho a recurrir el fallo ante un superior jerárquico.

Sin embargo, se advierte que el director del Sistema Penitenciario, Luis Gordón, se equivocó al aplicar el artículo 69 del Decreto Ejecutivo del 23 de julio de 2005, al negarle un recurso de apelación a favor de Arosemena.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus