23 de Feb de 2020

Nacional

El Museo del Tucán y la batalla que se viene

PANAMÁ. Las causas que investigan las irregularidades alrededor del Museo del Tucán, aún no han encontrado un veredicto. Luego de la s...

PANAMÁ. Las causas que investigan las irregularidades alrededor del Museo del Tucán, aún no han encontrado un veredicto. Luego de la salida de Mireya Moscoso del poder y el cambio en la procuraduría y en la Contraloría, las causas contra los hombres de la presidenta se desataron como una tormenta. De todas ellas, la única que continúa sin encontrar a su inocente es ésta. Taiwán también donó a Panamá fondos por alrededor de seis millones de dólares para la construcción del museo.

La obra no se terminó y del objetivo inicial sólo quedó el edificio vacío. Sólo después de algunos años y muchas idas y vueltas terminó de mudarse allí el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz.

En este caso, la plata fue administrada por la Fundación Pro Educación Integral de la Niñez y la Juventud, presidida por Ruby Moscoso, ex primera dama panameña y hermana de la ex presidenta Mireya Moscoso.

Se trató de una empresa de familia. El ingeniero Luis Fasano, esposo de la ex ministra de la Presidencia, Ivonne Young, sobrina de la ex primera dama, fue el encargado de controlar las obras y a la vez fue contratado para participar en ellas.

También se intentó fiscalizar los usos y destinos de los fondos, como en el caso del Hospital de Chiriquí que construyó la Fundación Mar del Sur, pues a la cabeza de la fundación se le acusó de desviarlos para pagar cuentas personales de la primera dama y de otros funcionarios del gobierno.

En un informe de la Contraloría, la implicada dijo que el edificio costó 4.6 millones de dólares, y 500 mil fueron devueltos a Taiwán.

La decisión se encuentra en manos del Pleno de la Corte que aún no ha indicado cuándo saldrá el fallo.

Hace dos semanas, y luego de fallar en favor de la Fundación Mar del Sur, el magistrado Winston Spadafora se declaró impedido de participar en el fallo del extraño caso del Museo del Tucán.

Es extraño: en ambos casos hay acusaciones contra hombres del gabinete de Moscoso, Gabinete en el que Spadafora ocupó un lugar como Ministro de Gobierno y Justicia. Tanto en Mar del Sur como en la causa por el museo, se discute lo mismo. Si el dinero donado por Taiwán es público o privado.