CEMIS vuelve a la palestra

Actualizado
  • 09/03/2009 01:00
Creado
  • 09/03/2009 01:00
PANAMÁ. La ciudadanía aún recuerda aquellas escenas en las que el entonces legislador por el opositor PRD (1999-2004) Carlos “Tito” Afú...

PANAMÁ. La ciudadanía aún recuerda aquellas escenas en las que el entonces legislador por el opositor PRD (1999-2004) Carlos “Tito” Afú, agitaba en sus manos fajos de billetes que iba sacando de sus bolsillos y ponía sobre su escritorio, mientras denunciaba el cobro de coima de su bancada para aprobar el proyecto CEMIS.

No eran “mameyes”, y ahora, siete años después de esa denuncia, el escándalo vuelve a la palestra, pues es posible que se reabra el caso y se retomen las investigaciones por el presunto pago de coimas a legisladores perredistas de ese período, y del actual, pues varios de ellos se mantienen en sus curules hoy día.

La solicitud a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para reabrir este caso de corrupción denunciado el 16 de enero de 2002 por Afú, ahora candidato a diputado independiente, la hizo la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez. Según una fuente judicial, este 19 de marzo el pleno de la CSJ espera tomar una decisión al respecto.

Gómez ha basado su petición en que hay nuevas pruebas y múltiples solicitudes hechas por el presidente de la Fundación de Ética y Civismo, Luis H. Moreno y otros gremios civiles. Pero los detalles de estas pruebas aún están en reserva. El propio secretario general de la Procuraduría, Rigoberto González, prefiere no hablar del tema. “No podemos decir nada, porque la Corte no se ha pronunciado”.

Moreno asegura que el magistrado presidente de la CSJ, Harley Mitchell, contará con el apoyo de sus colegas “para hacer prevalecer el honor nacional”. +7A

Lo Nuevo
comments powered by Disqus