Listas de donantes: miedos y secretos

Actualizado
  • 18/03/2009 01:00
Creado
  • 18/03/2009 01:00
PANAMÁ. Cuando la candidata presidencial por el oficialismo, Balbina Herrera entregó la lista de donantes de su campaña política a TVN ...

PANAMÁ. Cuando la candidata presidencial por el oficialismo, Balbina Herrera entregó la lista de donantes de su campaña política a TVN Canal 2 el lunes pasado puso como condición que no sea publicada hasta que su rival Ricardo Martinelli haga pública la suya. Pero, ¿por qué tanto misterio con la lista de los donantes?

Los analistas coinciden en que Herrera intenta con ello proteger a sus donantes y aseguran que debe cambiarse el hermetismo que existe en cuanto a estas listas, pues no entienden por qué tanta protección para los donantes.

Uno de los grandes temores que tienen los propios donantes, según los analistas, es que los candidatos descubran que apoyan a varias campañas a la vez.

Jaime Porcell dice que la acción de Balbina Herrera fue la mejor manera de proteger a sus donantes. “Si tu no revelas la tuya, yo tampoco”. Sin dejar de mencionar que las declaraciones de David Murcia, solo dejaron entrever la falta de confianza y credibilidad que el pueblo tiene en los políticos.

El ex magistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, asegura que no hay una ley que establezca si fue lo correcto o no entregar la lista de donantes y no permitir hacerla pública, pero coincide en que las reformas electorales deben cambiarse, para que las elecciones sean vista con más transparencia.

Según el magistrado electoral, Gerardo Solís, los candidatos están obligados a entregar sus listados dentro de los 60 días después de las elecciones y con criterio de confidencialidad. Antes, lo que los candidatos hagan con sus listados está regido bajo su propio criterio.

Para el sociólogo Miguel Ángel Candanedo, lo más correcto no es sólo que se entregue la lista de donantes, sino que se haga pública, pero notariado de tal forma que se pueda garantizar que realmente la lista de donantes que un político hace pública, es la que entrega.

Candanedo advierte que la solución a este problema es cambiar reglas electorales, en especial el financiamiento de las campañas con fondos públicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus