Preocupa migración de los ngöbe-buglé

Actualizado
  • 02/04/2009 02:00
Creado
  • 02/04/2009 02:00
CHIRIQUÍ. El problema de la migración indígena de la Comarca Ngöbe Buglé, hacia la provincia de Chiriquí, así como a otros puntos del p...

CHIRIQUÍ. El problema de la migración indígena de la Comarca Ngöbe Buglé, hacia la provincia de Chiriquí, así como a otros puntos del país e incluso, hacia Costa Rica, debe ser analizado y evaluado por las autoridades comarcales.

Así lo considera Rogelio Moreno Montezuma, coordinador de pueblos indígenas de Panamá. Indicó que en los Congresos Generales ya se ha discutido este tema, el cual asegura no es nuevo, porque tradicionalmente los indígenas han salido de la comarca por diversas razones socioeconómicas. Recordó que todos los años durante la zafra del café, los indígenas viajan a las fincas cafetaleras ubicadas en Boquete y Renacimiento, mientras que otros cruzan la frontera con Costa Rica.

Moreno considera que se requiere de la implementación de programas sociales que ayuden, sino a erradicar por lo menos a disminuir la migración. En ese sentido señaló que una de las estrategias sería promover el cultivo de café orgánico, pero sostiene que para ello se requiere el respaldo de los gobiernos de turno y del apoyo técnico de instituciones como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus