25 de Sep de 2022

Nacional

Foro sobre derechos indígenas

PANAMÁ. Con el coauspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA) los líderes indígenas de las Américas se reunirán hoy y mañana...

PANAMÁ. Con el coauspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA) los líderes indígenas de las Américas se reunirán hoy y mañana miércoles en el Hotel Continental, en la Tercera Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas (III CLIA), para abordar los desafíos de políticas desde su propia perspectiva.

La reunión tiene como lema la “Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Américas para las Generaciones Presentes y Futuras” y es parte de varias actividades que se realizarán en el marco de la Quinta Cumbre de las Américas, que tendrá lugar del 17 al 19 de abril de 2009 en Trinidad y Tobago. Los resultados de la III CLIA serán compartidos con los 34 Estados miembros de la OEA en la Quinta Cumbre, durante el Diálogo con los ministros de Relaciones Exteriores el próximo viernes.

El encuentro es organizado por el Comité de Planificación de la III CLIA, conformado por representantes de Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, liderados por la Asamblea de Primeras Naciones y la Asociación de Mujeres Nativas de Canadá, con el apoyo de la Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA y con el apoyo financiero de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), el Departamento de Estado de EEUU y el gobierno español.

El secretario general de la OEA, a través de un video hará una exposición especial para los casi 100 mil participantes.