Disputa por dirigir CSS

Actualizado
  • 26/05/2009 02:00
Creado
  • 26/05/2009 02:00
PANAMÁ. A menos de 20 días para que se cierre el período de postulación para el cargo de director de la Caja de Seguro Social (CSS), al...

PANAMÁ. A menos de 20 días para que se cierre el período de postulación para el cargo de director de la Caja de Seguro Social (CSS), al menos 27 personas han mostrado interés de dirigir esta importante institución, de acuerdo con el registro de los que han retirado el pliego de requisitos que exige la Ley 51 para nominarse al cargo.

Entre los aspirantes al cargo que han retirado los requisitos para participar de la convocatoria que cierra el 12 de junio, están: Eladio Fernández, Digna Berroa, Marisín Berrocal, Carlos Guevara, Rodrigo Velarde, Marisol Guardia, Edgar Bethancourt, Benedicto Agrazal, Carlos Abadía y Luis García.

Guillermo Puga, presidente de la Junta Directiva de la CSS, dijo que el proceso se ha desarrollado de manera normal y que todo aquel que cumpla con los requisitos y desee participar de la convocatoria todavía tiene tiempo.

De los 27, solamente tres han entregado sus papeles ya, no obstante los nombres no fueron revelados.

REQUISITOS PARA DIRIGIR

Puga recordó que los requisitos para ser director general y subdirector de la institución, son: ser de nacionalidad panameña, ser mayor de treinta y cinco años de edad, poseer título universitario en cualquier disciplina y experiencia mínima de cinco años en administración o en finanzas.

Además se requiere, no haber sido condenado por autoridad competente por la comisión de delito doloso, tener comprobada solvencia ética y moral, no ser propietario o dignatario de una empresa proveedora de bienes o servicios a la CSS, entre otros.

CÓMO SE ESCOGE LA TERNA

Según el presidente de la Junta Directiva de la CSS, la selección de la terna o de los aspirantes a director de la institución se realiza en tres fases.

Primero la Junta Directiva nombró una Comisión Ad Hoc que es la encargada de revisar la documentación de todos los que se postulen.

Luego de esta revisión se realiza una evaluación de todos los documentos a cada uno de los participantes. Esta evaluación que va de 0 a 100 puntos, tiene como base los méritos, experiencias y preparación del postulante.

Explicó Puga que el puntaje mínimo para pasar a la siguiente fase es de 45 puntos. El que obtenga este puntaje o más pasa a la fase dos. En esta fase el aspirante al cargo es evaluado ya no por la Comisión Ad Hoc, sino por la Junta Directiva.

En esta fase, los que superaron la primera son sometidos a una serie de preguntas relacionadas con diversos temas: administración, temas relacionados con la institución. Las preguntas deben ser respondidas frente a los miembros de la Junta Directiva.

Luego se suman los puntajes obtenidos en ambas fases. Los tres que saquen los puntajes más altos, son los integrantes de la terna que será presentada al presidente de la República electo, Ricardo Martinelli, para que escoja al nuevo director y subdirector de la entidad.

TEMAS PENDIENTES

Puga aunque manifestó que durante la actual administración de la CSS se tuvieron muchos avances, como la construcción de nuevas infraestructuras, aún quedan temas pendientes. “La mora quirúrgica, el desabastecimiento de medicamentos, el problema de las citas diarias y especializadas”, son temas que el próximo director de la institución debe tener muy en cuenta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus