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18 de Jan de 2021

Nacional

Justicia no aterriza en caso SAN-100

PANAMÁ. Tras un año de la tragedia aérea del SAN-100, ocurrida el 29 de mayo de 2008, en el populoso sector de Calidonia, todavía se ma...

PANAMÁ. Tras un año de la tragedia aérea del SAN-100, ocurrida el 29 de mayo de 2008, en el populoso sector de Calidonia, todavía se mantienen las negociaciones para entregarle a los familiares de las víctimas una reparación justa por los daños emocionales y económicos que causó este accidente, en donde perdieron la vida 11 personas y uno sobrevivió.

A pesar de que ha habido propuestas de los abogados de las familias panameñas y del gobierno, aún no han llegado a una cifra justa. Los abogados Rolando Candanedo, padre e hijo, quienes representan al viudo e hijos de la comisionada María de Celis; la viuda e hijos del comisionado Gerardo Polanco y a la viuda e hijos del capitán Calixto Cedeño, dieron como plazo las 12:00 a.m. de mañana 29 de mayo, para que se presente la propuesta final del gobierno, luego de las negociaciones que se han dado, de lo contrario, presentarán una demanda.

EL COMPROMISO

El abogado Rolando Candanedo, hijo, dijo que el gobierno se comprometió a no hacer una discriminación arbitraria entre las personas que fallecieron en el accidente. “Si bien es cierto que hay una mesa binacional entre Panamá y Chile, aspiramos a que el trato no sea discrimanatorio respecto a los panameños”.

Las conversaciones que empezaron hace un año con el gobierno, ha sido para que de alguna manera el Estado reconociera una reparación del aspecto emocional de estas familias. “El interés no ha sido obtener un beneficio mediático, un show político u obtener un beneficio económico más allá de lo justo”, señaló Candanedo.

Para lograr una cifra de reparación de manera científica, técnica y justa, se tuvo que contratar los servicios actuariales de una empresa panameña llamada Safe Haven Alliance, para determinar cuánto dejaron de percibir por este suceso. El informe lo realizó César Herrera.

Hace tres meses se entregó el informe final a los familiares panameños y a los chilenos, en donde se culpa al piloto del accidente, pero para el abogado Rolando Candanedo padre, no se puede endilgar responsabilidad objetiva a una persona que no existe.

“El Estado ha contribuido con lo que correspondía en la entrega del informe, pero obviamente hubo una demora, porque tuvo que irse a otro país, para evaluar algunas piezas mecánicas y se hicieron los peritajes por parte de entidades internacionales, para llegar a un criterio objetivo”, explicó Candanedo padre.

La situación del caso, según se dijo, se ha mantenido con bajo perfil intencionalmente, para que durante la política no se hubiera aprovechado incorrectamente.

Con respecto al monto estimado de reparación, los abogados prefieron no darla, hasta tanto se tenga un resultado final positivo o negativo.

Los estudios actuariales se hicieron con base al salario de la persona, las expectativas de vida y otros ingresos, como gastos de representación.

Se pudo conocer que en el estudio que hizo la empresa Safe Haven Alliance a la familia Celis, la cifra estimada es de 353 mil 245 dólares.

Por las muertes de los panameños se tuvo que pagar seguro de vida y seguro de asiento. Esto es independiente de la reparación que se busca con el gobierno.

Celis, visiblemente afectado, dijo que le costaba mucho estar presente en la conferencia y que ha esperado con mucha paciencia para permitirle al gobierno que le hagan justicia.

“Si fuera por mis hijos que están en Chile se hubiera demandado, porque no tienen a su madre, por negligencia de las autoridades gubernamentales”, dijo Celis.