Capitalinos estarán sin agua potable

Actualizado
  • 05/06/2009 02:00
Creado
  • 05/06/2009 02:00
PANAMÁ. El próximo sábado será distinto, seco. El suministro de agua potable será suspendido e inestable en distintos sectores. Más d...

PANAMÁ. El próximo sábado será distinto, seco. El suministro de agua potable será suspendido e inestable en distintos sectores. Más de 1. 7 millón de residentes de la capital y San Miguelito se verán afectados desde las 6:00 a. m. a 8:00 p. m. del sábado 6. Una vez terminados los trabajos, se irá restableciendo paulatinamente el servicio hasta el domingo 7, informó el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

La razón de la interrupción será la interconexión del proyecto de la línea paralela con la tubería de servidumbre, cerca del tanque de almacenamiento de Tinajitas, cuya capacidad es de 10 millones de galones y será ampliada con este trabajo a unos 20 millones de galones.

En las zonas altas como Cerro Viento, San Antonio, La Siesta, Tocumen, Las Mañanitas, Pedregal y Praderas de San Antonio, y el distrito de San Miguelito la interrupción será total, mientras que en las zonas bajas, vía Ricardo J. Alfaro, Transístmica, Betania, Vía España, Vía José Agustín Arango, Chanis, El Romeral, la presión quedará al mínimo.

La operación consiste en cerrar una válvula de control en la línea de 60 pulgadas, ubicada cerca del colegio Nuestra Señora de Lourdes en Santa Librada, y drenar la tubería hasta el tanque de Tinajitas, en San Miguelito. Parcialmente el suministro continuará a través de la línea de Oriente hacia las comunidades del lado este de la ciudad.

En varios corregimientos citadinos, cuyo consumo diario por residencia es aproximadamente de 161 galones de agua, los clientes tendrán que racionalizar el recurso y acostumbrarse a esta medida porque los trabajos continuarán el sábado 20, en un horario que aún no se ha dado a conocer.

Según el IDAAN, esta es la primera vez en los últimos cinco años que la ciudad completa quedará sin el recurso hídrico por más de 24 horas. La operación y el restablecimiento total del suministro en el servicio abarcarán exactamente 36 horas.

El ingeniero Juan Antonio Ducruet, director del IDAAN, dará hoy a las 10:00 de la mañana un mapa detallado de costos y beneficios de la inversión.

MÁS REPARACIONES

Sin embargo, en días normales como, ayer, el servicio se ve afectado en distintas comunidades por daños en tuberías. En Nuevo Tocumen, Altos del Ángel, Los Cántaros 1 y 2 y áreas aledañas hubo que reparar un línea de 12 pulgadas. Una cuadrilla trabajaba en la reparación y esperaba reponer el servicio en la noche.

En Chitré, provincia de Herrera, la población se quedó sin agua porque fue suspendido el servicio desde horas de la madrugada ayer, debido a una obstrucción en una de las bombas de la Planta de Agua Cruda en esa región. Por lo complicado de la reparación, se comunicó que los trabajos se tomarían entre 12 y 24 horas.

A LLENAR TANQUECITOS

La recomendación de la institución es que se almacene suficiente agua desde el viernes en la mañana, por si ocurre algún retraso en la interconexión. Además, así se evita utilizar el agua que sale poco después de la apertura del suministro, cuya calidad no es óptima y hay que esperar hasta que el agua esté clara.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus