Polémica por limpieza de ríos

Actualizado
  • 18/06/2009 02:00
Creado
  • 18/06/2009 02:00
CHIRIQUÍ. A pesar que el director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Armando Palacios señala que en los últi...

CHIRIQUÍ. A pesar que el director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Armando Palacios señala que en los últimos meses se ha venido trabajando en la limpieza de los cauces de los ríos en las áreas más vulnerables a inundaciones como Boquete, Barú y el sector de Volcán, en Bugaba, los ambientalistas aseguran que es muy poco el trabajo que se ha realizado en ese sentido.

El presidente de la Asociación para la Conservación de la Biosfera, Ezequiel Miranda, indica que en las actuales condiciones en que se encuentra la cuenca del río Caldera, representa un riesgo inminente para los boqueteños.

Explica que con el poco trabajo de limpieza que se ha hecho, no se ha logrado avanzar ni 100 metros, cuando se está hablando de siete kilómetros y medios.

Sostiene que actualmente existe una gran cantidad de madera en el caudal de este río, lo que considera peligroso, ya que esto provoca la formación de embalses.

Agrega que la limpieza de la cuenca alta del río Caldera, fue llevada a cabo por los ambientalistas en conjunto a la Alcaldía de Boquete.

Según las evaluaciones, el costo de la limpieza de uno de los principales afluentes del río Caldera es de 75 mil dólares.

Miranda señala que esta partida se le solicitó a Conades, sin embargo se desconoce si la misma será otorgada.

“Esperamos que esa partida no se haya perdido y que se pueda realizar la limpieza en todo el cauce del río Caldera, de lo contrario el pueblo sigue con una amenaza latente”, sostuvo.

Las autoridades y ambientalistas del distrito de Boquete están a la espera de la llegada de las nuevas autoridades para evaluar la situación y en conjunto a la comunidad buscar posibles soluciones, antes que ocurra una tragedia, tal como ocurrió el año pasado, señalaron.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus