Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Nacional

Dos fallos en contra de Arosemena

PANAMÁ. El ex gerente del Banco Nacional, Rafael Arosemena, recibió dos golpes en un mismo día.

PANAMÁ. El ex gerente del Banco Nacional, Rafael Arosemena, recibió dos golpes en un mismo día.

Ayer, por un lado, el pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró la constitucionalidad de la sentencia condenatoria que emitió el Juzgado Segundo Penal en octubre de 2002 contra Arosemena por el delito de peculado, con pena de 60 meses de prisión y 10 mil dólares de multa.

Con el salvamento de voto del magistrado Jerónimo Mejía, y la ponencia de Víctor Benavides, el supremo tribunal consideró que las actuaciones legales contra Arosemena se dieron conforme a la Ley, cumpliendo con el debido proceso.

Por otra parte, el Segundo Tribunal Superior de Justicia, a cargo de la magistrada Elvia Batista, confirmó que Arosemena deberá cumplir su pena en prisión, negando un pedido de sustitución de la medida por el depósito domiciliario, advirtiendo que el detenido “no está en inminente peligro” por estar en un centro penitenciario.

HABLA SU ABOGADO

El abogado Carlos Carrillo Gomila consideró que en ambas decisiones judiciales no se tomó en cuenta la condición médica del detenido.

Carrillo Gomila advirtió que la actuación de los tribunales panameños será demandada formalmente ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, en vista de que, a su juicio, se han vulnerado puntos importantes relacionados con la condición física y médica de Arosemena.

En febrero pasado, la Corte Internacional solicitó al Estado panameño información sobre la situación de salud de Arosemena, quien cumple condena en El Renacer.