EEUU redobla el Plan Mérida

Actualizado
  • 16/07/2009 02:00
Creado
  • 16/07/2009 02:00
ESTADOS UNIDOS. El gobierno estadounidense tiene previsto duplicar la ayuda que da mediante el Plan Mérida a los países de Centroaméric...

ESTADOS UNIDOS. El gobierno estadounidense tiene previsto duplicar la ayuda que da mediante el Plan Mérida a los países de Centroamérica, incluyendo a Panamá, y en el Caribe a República Dominicana y Haití, durante este 2009 y el próximo 2010, con la asignación 100 millones de dólares en ambos años, según revelaron funcionarios del Departamento de Estado.

Sin embargo, en el caso de México la asistencia proyectada por la administración de George W. Bush por el orden de 1,4 mil millones de dólares en tres años, no se podrá cumplir si no hasta el 2011. Además, el Departamento de Estado teme incluso que la aprobación de la ayuda a este país tenga un bajón a partir del 2011 en el Congreso.

En esta lucha contra los carteles de la droga las acciones conjuntas realizadas en México han desplazado las operaciones de estas organizaciones criminales hacia los países de Centroamérica."Somos muy conscientes de que al haber tomado acciones en México, esto ha desplazado a los carteles hacia Centroamérica y ahora son más activos. Eso nos preocupa enormemente", admitió Bill McGlynn, subsecretario adjunto principal del Buró de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley.

McGlynn y la subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, admitieron que esto preocupa mucho a EEUU durante una conferencia de prensa ofrecida a periodistas de México, Centroamérica, Panamá y República Dominicana, quienes dan cobertura a la lucha antidrogas en sus países y que fueron invitados por el Centro para la Prensa Extranjera del Departamento de Estado, en Washington D.C. Guatemala es el país donde se está concentrando ahora el conflicto.

Jacobson también consideró que Panamá puede jugar un papel preponderante en la estrategia contra el tráfico de drogas. "Panamá es clave a nivel de las rutas estratégicas de los narcotraficantes, entonces yo creo que Panamá va a ser un enfoque nuestro, pero obviamente hemos empezado lentamente y tenemos que asegurarnos de que la asistencia va ser asignada donde tiene que ser asignada.

Estamos trabajando con el nuevo gobierno en Panamá y en El Salvador para asegurarnos de que estemos enfocados en sus realidades también, pues al fin y al cabo esta es una alianza", sostuvo Jacobson.

Sobre el descontento en los países centroamericanos que consideran que la ayuda de la Iniciativa Mérida ha sido pobre en comparación a México, Jacobson explicó que EEUU nunca ha considerado que las asistencias dadas hayan sido suficientes, aunque en Centroamérica los niveles criminalidad son distintos entre los países, y en base a eso así mismo es la ayuda estadounidense. "Son diferentes amenazas o preocupaciones, pero son en ciertos países, no podemos omitir a ninguno entonces porque todos son vulnerables", dijo. Las presiones presupuestarias en EEUU son grandes.

Hay muchas presiones en materia presupuestaria a nivel nacional en esta nación, insistieron ambos funcionarios. Es una lucha permanente porque la asistencia o ayuda a los países no son muy popular, precisó Jacobson. Por eso siempre hay que estar convenciendo a los miembros del Congreso. Las autoridades del Departamento de Estado aclararon que no se trata de ayuda en dinero, sino de asistencia, como capacitaciones y realización de programas especiales en los países.

Hasta el momento el Departamento de Estado estudia cómo será el desglose de la ayuda cifrada en $100 millones para este año, la cual se dirigirá a los países centroamericanos y caribeños. Al igual que los otros $100 millones de dólares que se asignarían en el 2010. El primer desembolso alcanzó la suma de 55 millones de dólares en el 2008. El gobierno panameño, en ese entonces representado por el ex ministro de Gobierno, Daniel Delgado Diamante, buscó convencer a las autoridades estadounidenses de que le asignarán entre 40 y 50 millones, pero solamente obtuvo un poco más de $10 millones para los dos primeros años. A México se le dio en el primer año 450 millones de dólares y para el presente 2009 se le darán 500 millones.

McGlynn adelantó, sin embargo, que en la asignación para este y el otro año sí habrá un incremento para República Dominicana y Guatemala. En República Dominicana porque los narcotraficantes también han cambiado sus rutas hacia el Caribe (incluido Haití) para llevar la droga hasta Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus