Crean proyecto contra analfabetismo

Actualizado
  • 20/07/2009 02:00
Creado
  • 20/07/2009 02:00
PANAMÁ. En días pasados, la ministra de Educación, Lucinda Molinar recibió el proyecto “Metas Educativas 2021” por parte de la Organiza...

PANAMÁ. En días pasados, la ministra de Educación, Lucinda Molinar recibió el proyecto “Metas Educativas 2021” por parte de la Organización de Estados Iberoamericanos, y el plan titulado “La Educación que queremos para la generación de los bicentenarios”, que recoge las reflexiones y propuestas por los titulares de la cartera educativa de 20 países iberoamericanos.

El plan busca llamar a la reflexión sobre la situación actual de la educación, además que integra a los países con el fin de que cada uno aporte ideas para la elaboración de un programa de actuación para los próximos doce años (2010-2021) y establece los objetivos que se deben cumplir al finalizar el mismo.

Una de las metas a corto plazo del proyecto es que para el 2015 todos los niños tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y que aumente la alfabetización de jóvenes y adultos en un 50%, enfatizándose especialmente en las mujeres.

Cada país integrante del proyecto debe presentar un plan de financiamiento para el logro de metas que deberá acordar con el Fondo Internacional Solidario, que ayuda a las regiones con mayor retraso educativo al logro de su metas.

En Panamá, el analfabetismo se cifra en 168 mil 140 habitantes, lo que representa un 7.6% de la población.

Los costos aproximados para la erradicación de este problema, según el proyecto, ascienden a unos 20 millones 176 mil 800 dólares. Se persigue como meta alfabetizar a la población antes del 2015 y a un costo de 120 dólares por persona. La negociación y gestión del financiamineto externo es responsabilidad de cada país, la OEI y la SEGIB, sólo colaborarán con la búsqueda de recursos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus