Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Nacional

Reformas de la Carrera Administrativa continúan

PANAMÁ. La guerra por la Ley de Carrera Administrativa tiene alborotado el avispero. Los diputados de gobierno y oposición no ven la p...

PANAMÁ. La guerra por la Ley de Carrera Administrativa tiene alborotado el avispero. Los diputados de gobierno y oposición no ven la paz.

Los cambios que persigue el Ejecutivo por la inclusión en el sistema a personas sin méritos y a 2 años de salir el pasado gobierno, se puede salir de control.

Ayer, la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep) cerró la vía frente a la Asamblea Nacional y advirtió que podrían irse a un paro si se aprueba la norma.

El dirigente Máximo Gómez habló de un plan de acción que contempla sábado y domingo donde habrá agitaciones, marchas y piqueteos.

“Preferimos morir en la calle luchando, que en la casa escondidos”, señaló.

Y no es para menos, en el sector público hay 150 mil funcionarios, de los cuales 31 mil fueron incluidos en la carrera administrativa por el gobierno de Martín Torrijos.

El enfrentamiento no cesó. Algunos miembros de agrupaciones de servidores denunciaban que no los dejaban pasar al hemiciclo legislativo para participar de la discusión.

La artillería del PRD, encabezada por el diputado Leandro Ávila, se apersonó a la puerta de la Asamblea para lograr la entrada de los dirigentes.

¿QUIÉN ORDENÓ LA NO ENTRADA DE LOS DIRIGENTES?

Roberto Proll, secretario general de la Asamblea, respondió que fue el propio presidente José Luis “Popi” Varela, pero para garantizar la seguridad de los comisionados.

Varela sostuvo que la ley sube las pasiones e incluso analizaban en la mañana la entrada de los medios al debate.

Pero las cosas no variaron. El debate, que inició a las 11:55 a.m., siguió siendo conflictivo.

Mientras los perredistas denunciaban una discusión a “tambor batiente”, Jorge Alberto Rosas, presidente de la Comisión de Gobierno, alegaba tácticas dilatorias del PRD.

Por su parte, la viceministra de la Presidencia, María Fábrega, indicó que el proyecto no es para despedir a funcionarios como se hace ver.

Se habilitó el Pleno Legislativo para hoy, mañana 25 y el domingo 26 a las 9:30 a.m.